Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recupera de la sequía 33.62% del país debido a lluvias de un mes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 14

Hasta el 15 de julio, 42.62 por ciento del territorio aún presentó condiciones que van desde anormalmente secas hasta sequía excepcional. En un mes, 33.62 por ciento de la superficie del país se recuperó de la sequía debido a las lluvias, por lo que hay 57.38 por ciento sin afectación, informó el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Sistema Cutzamala se encuentra a 40.1 por ciento de su capacidad, lo que significa 22.3 por ciento menos que el promedio histórico para la fecha, aunque todavía es muy bajo, las condiciones han mejorado debido a las lluvias, informó el organismo.

La presa Villa Victoria está a 26.2 por ciento de su capacidad, Valle de Bravo a 43 por ciento y el Bosque a 49.8 por ciento, explicó en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas. Hasta el 15 de julio, 66.7 por ciento del territorio de la cuenca tenía sequía de moderada a severa, 9.3 menos que hace 15 días, y 32.9 por ciento están en condiciones anormalmente secas, reportó el organismo.

En tanto, el Monitor de sequía con corte al 15 de julio reportó que durante las dos primeras semanas del mes se observaron precipitaciones por arriba del promedio en el noroeste, noreste, centro, occidente y regiones puntuales del sur del país, las lluvias se asociaron a la continuidad del monzón de Norteamérica, así como a otros fenómenos climatológicos.

Las precipitaciones favorecieron la disminución de áreas con sequía, principalmente en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, explicó.

En las dos primeras semanas del mes se registraron anomalías negativas de precipitación en Sinaloa, Guerrero, regiones del centro sur, la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán. Se observó una ligera alza de áreas con sequía en el norte de Sinaloa y el surgimiento de zonas anormalmente secas en Guerrero, sur de Veracruz y oriente de la Península de Yucatán.

Indicó que a nivel nacional, al 15 de julio el porcentaje de áreas con sequía, de moderada a excepcional, en el territorio nacional fue de 28.04 por ciento, lo cual es 15.15 por ciento menor que lo cuantificado a finales de junio pasado.