Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Incrementa su velocidad la curva de casos detectados; CDMX, más afectada
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 5

La curva epidémica en México mantiene su tendencia al alza, e incluso incrementa su velocidad, pues ya son 18 los estados con más de mil casos activos de Covid-19. La Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León y Veracruz concentran 63.3 por ciento de los casos confirmados con síntomas en los pasados 14 días.

El reporte sobre la pandemia de Covid-19 informó de 13 mil 853 casos confirmados este martes, con un total de 2 millones 678 mil 297, mientras que los decesos se elevaron 341, para un acumulado de 236 mil 810.

Además, entre lunes y martes se notificó un aumento de cuatro puntos porcentuales en los casos estimados, al pasar de 38 a 42 por ciento en la semana epidemiológica 27, en comparación con el periodo del 27 de junio al 3 de julio, mientras que los casos activos estimados, es decir, con capacidad de transmisión, se elevaron a 85 mil 990, es decir, 6 mil 545 más que los notificados este lunes.

La ocupación hospitalaria mantiene su tendencia al alza, pues subió un punto porcentual en demanda de camas generales, para una ocupación promedio nacional de 34 por ciento, y en camas con ventilador se identificó un aumento de dos puntos porcentuales, para ubicarse con una tasa de ocupación nacional del 27 por ciento.

La actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación destaca que el lunes se aplicaron 565 mil 173 dosis del antígeno, con un acumulado de 55 millones 107 mil 724 dosis aplicadas desde diciembre pasado.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que el lunes por la noche alertó sobre la comercialización de una falsificación del medicamento Remdesivir, lanzó una nueva alerta sanitaria este martes, pero sobre la comercialización ilegal del producto AxiumHealth, promocionado como prueba serológica para Covid-19.

La venta del producto de Axium BioResearch, Inc., fue detectada durante el monitoreo de medios de comunicación realizado por esta comisión, comprobando que no cuenta con autorización para ser comercializada en el país.