Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No nos quedaremos callados: normalistas de Mactumactzá
Foto
▲ Los estudiantes se manifestaron con antorchas frente a Palacio Nacional, a fin de solicitar una audiencia con el Presidente y dialogar sobre la situación legal de 95 de sus compañeros.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 12

Estudiantes de la Escuela Normal de Mactumactzá se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir la libertad absoluta y libre de todo proceso penal de sus 95 compañeros que fueron detenidos el pasado 18 de mayo durante una manifestación en la caseta de cobro de San Cristóbal de la Casas, cuyo fin era exigir la aplicación de un examen presencial de ingreso.

Por la mañana, padres de los jóvenes que enfrentan el proceso penal realizaron una conferencia de prensa frente a Palacio Nacional para solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y establecer una mesa de negociación con carácter resolutivo.

Los estudiantes destacaron que la “criminalización de los normalistas rurales no se ha detenido. Incluso tratan mejor a hijos de criminales, como los de (Joaquín) El Chapo Guzmán, a quienes dejaron libres, pero someten a proceso penal a 91 estudiantes de la Normal y a cuatro compañeros desplazados del ejido Puebla-Chenalhó, quienes viven con la amenaza de volver a la cárcel”.

Tras reiterar que no nos vamos a quedar callados, destacaron que mantendrán las acciones de protesta tanto en Chiapas como en la Ciudad de México, donde instalaron un plantón permanente desde el pasado 7 de julio.

En el mitin, anunciaron que acudieron a la SG para una audiencia que esperamos sea resolutiva, porque mantendremos todas las actividades de protesta hasta que nuestros compañeros queden libres de todo proceso penal.

Con mantas y carteles con leyendas como En Chiapas la educación no es gratuita, se paga con la libertad, los estudiantes exigieron la liberación sin condiciones para sus compañeros y destacaron que mantendrán una campaña tanto en las calles como en redes sociales para lograr que queden libres de todo proceso penal, pues resaltaron que no es justo que se trate así a los normalistas, cuando sólo queremos que se aplique un examen de ingreso presencial porque no hay condiciones para hacerlo en línea, ya que venimos de comunidades muy pobres, sin acceso a Internet ni mucho menos computadoras.