Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Alarma alza de contagios en América; urge vacunas: OMS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2021, p. 5

Ginebra. En América se enfrenta un incremento en los casos de Covid-19 y la preocupación aumenta, pues en el continente se han presentado más de la cuarta parte de contagios en el mundo y 40 por ciento de las muertes a nivel global, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). La semana pasada se reportaron cerca de un millón de casos en América, afirmo Maria Van Kerkhove, directora técnica para Covid-19 de la OMS, en una sesión de preguntas y respuestas transmitida en vivo ayer por redes sociales.

En Brasil, la semana pasada se reportaron cerca de 300 mil casos. En Estados Unidos, más de 200 mil, apuntó.

Van Kerkhove advirtió sobre un pico en el nivel de transmisión observado en el hemisferio y expresó que están estancados en un nivel de intensidad realmente alto y parece que no han podido bajar esa transmisión.

En promedio, el mundo registró un incremento de 11.5 por ciento en los casos respecto a la semana pasada, explicó la OMS. Europa y el Pacífico occidental fueron las regiones más afectadas.

La región americana registró un incremento moderado de 0.5 por ciento, pero algunos países se han visto afectados por picos de transmisión posiblemente debido a las nuevas variantes, expuso Van Kerkhove.

Sin embargo, la nueva variante lambda descubierta primero en América del Sur no parece haber causado un incremento en los casos, pues ha empezado a ser desplazada por otras variantes, añadió. América del Sur, América Central y otros lugares del mundo necesitan más vacunas para romper este ciclo letal de casos, señaló Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

La variante delta continúa avanzando y representa aproximadamente 83 por ciento de los casos del coronavirus en Estados Unidos, informaron las autoridades de salud.

Un miembro del Congreso de Estados Unidos y varios empleados del edificio, todos ellos vacunados contra el Covid-19, han contraído el virus, informó el médico del Capitolio, Brian Monahan.

Reino Unido registró un aumento de 40.7 por ciento de contagios respecto a la semana pasada, luego de contabilizar 46 mil 558 casos.

El número real de muertes causadas por la pandemia en India podría ser hasta 10 veces superior a las casi 415 mil registradas en el balance oficial, lo que implicaría que el país cuenta con un exceso de decesos de entre 3 y 4.9 millones, indicó el Centro para el Desarrollo Global.