Política
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Anuncia AMLO estrategia para contrarrestar las noticias falsas

Se llamará quién es quién en las mentiras

Tendrá un bloque en las conferencias matutinas pero será un plan permanente

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Analizarán gobierno e interesados la viabilidad de la presa El Zapotillo
El embalse en Jalisco va para adelante, según Enrique Alfaro

Guadalajara, Jal., El gobernador Enrique Alfaro, emanado del partido Movimiento Ciudadano, afirmó en redes sociales que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó, durante su conferencia mañanera de este miércoles, que la presa El Zapotillo va para adelante. Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal nunca expresó tal cosa, y, al contrario, reiteró que habrá reuniones con las partes interesadas para tomar una solución definitiva sobre el tema.

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
Juan Carlos G. Partida
Divide a opositores la eventual realización de un periodo extraordinario

PRD abre la posibilidad de negociar

Pretenden ratificar a Roberto Salcedo en la SFP

Mier Velazco busca seguir coordinando a Morena en San Lázaro

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados trata de asegurar la continuidad en la coordinación y, en ese sentido, Ignacio Mier Velazco ha hecho cabildeos para repetir al frente del grupo.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Enrique Méndez
Ratifican a Elena Jiménez como embajadora ante Francia

Por unanimidad, la Comisión Permanente ratificó el nombramiento presidencial de Blanca Elena Jiménez Cisneros, ex directora de Conagua, como embajadora ante Francia. La respalda una prestigiosa trayectoria de 35 años, a lo largo de los cuales ha logrado consolidarse como un referente en áreas del conocimiento relacionadas con la ingeniería ambiental, señaló Claudia Ruiz Massieu.

Recibirá AMLO a 11 gobernadores electos

Los 11 gobernadores electos postulados por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, entre otros) se reunirán hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como inicio de conversaciones del jefe del Ejecutivo con mandatarios emanados de distintas fuerzas políticas.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Reclaman adultos mayores a Walmart por impedirles laborar como empacadores

Critican la cerrazón y negativa de la trasnacional

Hoy serán recibidos por Presidencia

Ven mala organización en los trámites de la Tarjeta del Bienestar

Por cuarto día consecutivo desde la reactivación de los trámites para obtener la Tarjeta del Bienestar, miles de personas adultas mayores volvieron a realizar filas muy largas desde las primeras horas de este miércoles con tal de obtener la credencial, y lamentaron que la mala organización de estas tareas es la que está dando pie a aglomeraciones.

Jared Laureles
Fernando Camacho Servín
La CNTE denuncia tácticas dilatorias del gobierno

Cientos de profesores de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, estado de México, Morelos e Hidalgo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón de 72 horas en el Zócalo capitalino para denunciar la táctica dilatoria del gobierno federal y la suspensión unilateral del diálogo con el magisterio disidente.

Reabrir Sombrerete y pagar salarios caídos, exige Gómez Urrutia tras fallo de la Corte

El senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) celebró la resolución trascendentede la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que de manera unánime “restituyó el derecho constitucional a la huelga de los mineros de Sombrerete, Zacatecas, y de todos los trabajadores.

Laura Poy Solano
Andrea Becerril
Demandan a CFE cancelar contrato tras accidente en mina que paralizó a obrero

Sabinas, Coah., La Organización Familia Pasta de Conchos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la clausura, penalización y cancelación de los contratos en la mina de Obayos, donde el pasado 11 de junio un trabajador sufrió un accidente y quedó paralizado, sin que hasta el momento reciba atención médica adecuada.

Al banquillo los mentirosos
Foto
▲ El Presidente dijo que en las mañaneras habrá quién es quién en las mentiras, donde un funcionario dará a conocer las noticias falsas de la semana, para lo que ilustró con un tuit reciente de que uno de sus hijos comprará el equipo Cruz Azul. Foto Cristina Rodríguez
Leopoldo Ramos
Da la Corte razón a Gómez Urrutia en Sombrerete

Grupo México, de Germán Larrea, tendrá que aceptar negociar con el Sindicato Minero la resolución de la huelga en la mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que el gremio encabezado por Napoleón Gómez Urrutia es titular del contrato colectivo de trabajo.

Admite la Corte recurso contra Ley Zaldívar

La acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición contra la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue admitida a trámite, pero se les negó la petición de darle carácter de prioritario.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Congreso tamaulipeco blinda a García Cabeza de Vaca contra desafuero

El Congreso de Tamaulipas, hoy de mayoría panista, aprobó reformas constitucionales para blindar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra un eventual desafuero en la próxima legislatura, en la cual 16 de los 22 diputados uninominales serán del partido Morena.

Pospone juez audiencia del caso de desfalco con penales que opera la IP

El juez Ghanter Alejandro Villar Ceballos ordenó posponer para el 18 de octubre la audiencia inicial contra 25 ex funcionarios del sistema penitenciario federal que presuntamente tuvieron alguna responsabilidad en la firma de contratos con los cuales se concretó la construcción de ocho prisiones federales en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por los cuales se acordó un pago de más de 270 mil millones de pesos.

Ma. Sánchez y C. Arellano
Gustavo Castillo y César Arellano
En México tres de cada cuatro estudiantes de la comunidad LGBT sufrieron acoso verbal

Pocos maestros interceden por ellos

Cada día más jóvenes experimentan victimización por su orientación sexual en escuelas de América Latina, lamentan Unesco y Summa

Presenta SEP plataforma para mexicanos que regresen del extranjero

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó Educatel Migrante y el sitio de internet Mexterior, los cuales darán servicio a los mexicanos en el exterior y aquellos que desean regresar al país, donde podrán consultar información relevante y actualizada sobre la oferta y servicios educativos.

Laura Poy solano y Georgina Saldierna
De la Redacción
Subir al doble el salario mínimo de los jornaleros agrícolas, exigen

No alcanza para la canasta básica

Organizaciones acusan que el monto de 160 pesos establecido en diciembre de 2020 es insuficiente

Unesco: clases en línea dificultan la educación para discapacitados

Lanzan campaña Naveguemos por la Inclusión

Fernando Camacho Servín
Carolina Gómez Mena
En casas de asistencia más de 64 mil menores de hasta 19 años: ONG

En el país, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, más de 64 mil personas de 19 años o menos viven en centros de alojamiento de asistencia social, en su mayoría son hombres y más de 40 por ciento son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años, señaló Diana Rosales, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS.

Externa preocupación la Permanente por la represión desatada en Nicaragua

La Comisión Permanente manifestó su profunda preocupación por los hechos recientes en los que las libertades políticas, civiles y de libre expresión están siendo agredidas en Nicaragua.

Jessica Xantomila
Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Emir Olivares
ONU repudia asesinato del periodista Saúl Tijerina

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Saúl Tijerina Rentería, perpetrado el martes pasado en Ciudad Acuña, Coahuila, y llamó a las autoridades correspondientes a indagar los hechos de forma exhaustiva, considerando todas las líneas de investigación, incluida la posible vinculación del ataque con su labor. Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, señaló que las autoridades también deben garantizar la atención y los derechos de la familia de Tijerina Rentería, así como la protección a los periodistas de la zona.

EU: tres años de cárcel a ex gobernador de Coahuila

Corpus Christi. Un juez federal de Texas sentenció el miércoles a Jorge Juan Torres López a tres años de cárcel luego de que el ex gobernador de Coahuila se declaró culpable el año pasado en un caso de lavado de dinero, informaron los fiscales.

De la Redacción
Ap
Pandemia
El mecanismo Covax reorganizará su plan de distribución de vacunas

Muy lejos, meta de entregar 2 mil millones

A principios de 2022 habrá más suministros, según documentos internos del programa mundial

Pandemia
Ssa: han muerto mil 183 personas que tenían al menos la primera dosis

En México 16 mil 91 personas se contagiaron de Covid-19 cuando habían recibido al menos una dosis de la vacuna, y mil 183 de ellas murieron, señala información de la Secretaría de Salud (Ssa), y explica que esto se debe a que la protección de los biológicos no es de 100 por ciento.

Reuters, Afp y Sputnik
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Ordenan a la Cofepris hacer pública la autorización para CoronaVac

Es improcedente reservar la información, define INAI

El instituto revoca la negativa de la comisión a entregar el documento

Ángeles Cruz Martínez
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Descarta AMLO relación de vacunas con la muerte de 30 personas en Sonora

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer públicamente al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Pandemia
México suma casi 20.5 millones de dosis de Pfizer

Con el cargamento que llega esta mañana (el tercero de la semana, con 585 mil vacunas), México alcanza 20 millones 488 mil 65 dosis contra el SARS-CoV-2 adquiridas a la farmacéutica Pfizer-BioNTech. En total, el país alcanzó ayer casi 52 millones de dosis proveídas por seis farmacéuticas.

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Carolina Gómez Mena
En revisión, el trámite del registro sanitario de medicamentos de procedencia extranjera

La decisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de agilizar el trámite del registro sanitario de medicamentos provenientes del extranjero está en revisión en dos juzgados de distrito en materia administrativa, los cuales resolverán sendas demandas de amparo interpuestas por laboratorios farmacéuticos.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Protesta en instalaciones del Hospital Juárez

Trabajadores del Hospital Juárez de México se manifestaron ayer en sus instalaciones para solicitar a su director, Gustavo Lugo Zamudio, resuelva las irregularidades que desde hace 10 años han denunciado al interior del nosocomio, como el presunto tráfico de plazas y hostigamiento laboral.

Hombre Araña en el Vaticano
Foto
▲ El papa Francisco saluda a un hombre disfrazado del personaje Spiderman, quien actúa en hospitales para niños enfermos, al final de la audiencia general semanal en el patio de San Dámaso en el Vaticano. Foto Afp
Jared Laureles