Política
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mier Velazco busca seguir coordinando a Morena en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2021, p. 4

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados trata de asegurar la continuidad en la coordinación y, en ese sentido, Ignacio Mier Velazco ha hecho cabildeos para repetir al frente del grupo.

Como parte de su campaña interna, Mier Velazco se ha reunido en grupos por separado, primero con los 79 diputados de Morena que lograron la relección, con quienes cenó la semana pasada en el hotel Hilton del centro.

El martes se reunió en San Lázaro con los 28 diputados de mayoría y plurinominales del estado de México, que por estado será la más numerosa de Morena.

Otra etapa incluye reuniones con los legisladores electos por mayoría y los plurinominales, explicaron fuentes de la bancada. Aunque también buscarán la coordinación, explicaron, el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y la ex secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky también buscarán la coordinación.

Aunque trató de promoverse para coordinar la bancada, el representante de Morena ante el INE, Sergio Carlos Gutiérrez, no ha logrado los apoyos suficientes para superar a Mier, indicaron fuentes consultadas.

Según un conteo interno, Morena tendrá –además de los 79 relectos– 63 diputados de mayoría y 76 plurinominales.

El resto de las bancadas prácticamente ha decidido a sus coordinadores y faltaría que la dirigencia del PAN ratifique si Jorge Romero sustituirá a Juan Carlos Romero Hicks, quien logró relegirse.

Al no ratificar su mayoría absoluta, Morena ya no podrá controlar, al mismo tiempo, los dos órganos de gobierno de la cámara y el primer año de la 65 Legislatura se centrará en la pugna por la Mesa Directiva, y se anticipa que tanto Morena como el PAN buscarán presidirla. La Junta de Coordinación Política recaerá en una fuerza distinta a quien conduzca la mesa.

Morena también peleará por mantener la presidencia de las principales comisiones de la cámara, entre otras la de Presupuesto, Gobernación, Puntos Constitucionales, Seguridad, Educación y Energía, pero también deberá ceder que la oposición mantenga Hacienda, Justicia, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Marina y Defensa.