Política
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Descarta AMLO relación de vacunas con la muerte de 30 personas en Sonora
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2021, p. 13

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer públicamente al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Es un buen servidor público, una gente honesta; además, inteligente, trabajador, responsable. Tengo la mejor opinión de Zoé, señaló ante la petición de un asistente a la conferencia de prensa matutina de construir un nuevo hospital del IMSS en Ensenada, Baja California.

Pero te invito (a esa entidad) para que se lo plantees (durante la gira que harán el fin de semana). No debemos enojarnos, ni ustedes y menos nosotros; la autoridad tiene que tener las tres P: presencia, paciencia y prudencia. Y no alterarnos, expresó.

Antes, al abordar otros asuntos de políticas de salud, le preguntaron si había un recuento de fallecimientos de personas vacunadas que resultaron afectadas por Covid-19, como supuestamente ocurrió en Sonora en una treintena de casos.

El mandatario destacó que en principio es necesario saber si la información periodística en mención es cierta y si, como dicen, las muertes tienen relación con el inmunizante.

Por lo pronto no le han reportado ninguna alerta especial y subrayó que la vacuna ha producido, en su caso, reacciones mínimas.

Hoy mismo la Secretaría de Salud va a informar, pero no es un asunto grave, señaló en cuanto a los efectos del biológico. Hasta el cierre de esta edición, la dependencia no había difundido nada al respecto.

Por la mañana, el mandatario expuso: “En el caso de Sonora hay un repunte de contagio, pero –vamos a decir– no alarmante y todavía no se refleja en el número de fallecidos. Pero no que por la vacuna hayan perdido la vida o estando vacunados hayan perdido la vida personas, que tenga alguna relación, eso no”.

Mencionó las versiones de contagios por el regreso a clases, pero aclaró que los casos no son significativos, no es ni uno por ciento. Creo que aquí en la Ciudad (de México) fueron ocho casos.

Más especialistas, sin despidos

El Presidente reiteró que no habrá despidos del personal contratado para atender la pandemia. Al contrario, se sigue buscando la manera de contratar más especialistas. Muchos más, mucho más ante el déficit de personal médico heredado.

Precisó que en 2018, último año del pasado gobierno, fueron promovidos 8 mil potenciales especialistas y ahora 20 mil, con la meta de llegar a 30 mil, para un posgrado en México o en el extranjero.

Ojalá y los defensores del conservadurismo corrupto atendieran esto, pensaran esto, agregó en la conferencia de prensa en la que anunció el fortalecimiento de la difusión de temas como éste.