Política
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El embalse en Jalisco va para adelante, según Enrique Alfaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2021, p. 3

Guadalajara, Jal., El gobernador Enrique Alfaro, emanado del partido Movimiento Ciudadano, afirmó en redes sociales que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó, durante su conferencia mañanera de este miércoles, que la presa El Zapotillo va para adelante. Sin embargo, el titular del Ejecutivo federal nunca expresó tal cosa, y, al contrario, reiteró que habrá reuniones con las partes interesadas para tomar una solución definitiva sobre el tema.

Al momento Alfaro, junto con su homólogo de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez, impulsa como solución para el abasto de agua a nivel regional la reactivación del multimillonario y cuestionado proyecto, ubicado en el cauce del río Verde y detenido desde 2014, ante la inconformidad de las comunidades que se afectarían por la obra. Ambos firmaron en 2019 un acuerdo de entendimiento, que refrendaron la semana pasada. Alfaro acotó en sus redes que el compromiso otorga 72 por ciento del líquido de la presa para Jalisco y el resto para Guanajuato, aunque evitó señalar que el convenio con Guanajuato prevé un embalse de 105 metros de altura, no de los 80 actuales.

La Federación deberá desarrollar con recursos propios la infraestructura necesaria que permitirá el aprovechamiento de 11.58 metros cúbicos que se requieren para las necesidades de Los Altos de Jalisco, Tepatitlán de Morelos, área metropolitana de Guadalajara, y la ciudad de León, Guanajuato, apunta el punto 2 del convenio signado en 2019.