Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Quién es quién en fakenews? // Kamala y Trump en la frontera norte // Ya pagaron la pensión a adultos mayores

Astillero

Claudia, bajo tutela // Estrellita a Slim // ¿Amable entendimiento? // Tamaulipas, duelo de cámaras

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cuba gana otra batalla en la ONU // Contundente condena al bloqueo // Crece daño económico a la isla

Ciudad perdida

En Morena, rastros de traición // Dirigente y delegada, incapaces // Voto de arrepentidos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
ONU: derrota moral de EU ante Cuba
L

a Asamblea General de la ONU condenó ayer, por vigésima novena ocasión, el embargo estadunidense impuesto a Cuba hace 59 años. Como ocurre cada año desde 1992 (con la única salvedad de 2020, cuando la pandemia obligó a posponer la votación), la resolución fue aprobada por una abrumadora mayoría de los estados que integran el organismo multilateral: 184 votos a favor, dos en contra –los de Estados Unidos e Israel–, y tres abstenciones –las de Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Colombia–. En su turno, el representante de México ante la Asamblea General, Juan Ramón de la Fuente, demandó poner fin al bloqueo y enfatizó que toda medida unilateral de carácter económico o financiero, concebida como un medio de presión política para lograr cambios desde el exterior en las decisiones de otro Estado, contraviene los principios de la carta de Naciones Unidas y atenta contra la paz y la estabilidad internacionales.

El Correo Ilustrado

La perla del Caribe

C

uando a una ostra viva se le aloja por accidente un objeto extraño que no puede eliminar, para protegerse del daño, la ostra inicia una acción defensiva. Empieza a segregar una sustancia cristalina, dura y brillante alrededor del objeto irritante, con el fin de protegerse. Esta sustancia es llamada nácar y está formada por materia orgánica y carbonato cálcico. Mientras el cuerpo extraño permanezca dentro de la ostra, ésta seguirá segregando nácar alrededor del objeto, capa tras capa, haciendo más pura y bella la perla. Esa perla es Cuba hoy.

Pandemia: la (insuficiente) reacción del G-7
M

ás allá de las cuestiones políticas de la hora –manifiestas en los ecos de los choques retóricos entre el presidente Joe Biden y su colega ruso, Vladimir Putin, y en la dura insistencia de aquél en reconstruir y reforzar el cerco de contención de China, vista como el mayor rival estratégico–, la pandemia resultó el asunto dominante en la cumbre del Grupo de los Siete en la localidad inglesa de Bahía de Carbis, Cornualles, del 18 al 20 de junio. Se trató de la primera reunión presencial en tiempos de pandemia de los líderes de las llamadas grandes democracias industriales y con ella se intentó significar que se daba vuelta a la página traumática que ha significado. Fue pronto evidente, y así se constató en buen número de comentarios y análisis, que aquellos que podían reclamar avances significativos en el control de la pandemia no eran muchos más de los siete allí reunidos y que, aun para ellos, los claroscuros resultaban el principal elemento del balance.

Lacandonia: 50 años de lucha contra la brecha y el Acuerdo 50
E

ste 2021 se cumplen 50 años de la creación de la Zona Lacandona, mediante un decreto presidencial de Luis Echeverría Álvarez que otorgó más de 614 mil hectáreas para 66 familias lacandonas o mayas caribes. Este decreto es hasta la fecha fuente de numerosos conflictos por el territorio. De un día a otro, el decreto convirtió en invasores a 5 mil tzeltales y ch’oles que anteriormente habían establecido 38 colonias; 17 estaban legalizadas como ejidos, pues contaban con resoluciones presidenciales, y las otras 21 estaban tramitando sus papeles.

Jorge Eduardo Navarrete
Ana de Ita*
Ostula ante la Corte
S

anta María Ostula es una comunidad nahua de origen prehispánico localizada en el municipio de Aquila, Michoacán, en la región de la costa sierra colindante con el océano Pacífico. Esta comunidad resulta paradigmática por varias razones: es propietaria de algunas de las playas más hermosas del Pacífico, habiendo sobrevivido, junto con las comunidades de El Coire y Pómaro, tanto a la cruenta guerra de conquista española como a la campaña de exterminio porfiriana que llevó a la destrucción de comunidades tan importantes como Coalcomán.

El mundo dice no al bloqueo
E

l veredicto de la abrumadora mayoría de los países que integran Naciones Unidas en favor del levantamiento del bloqueo a Cuba, emitido el miércoles contra el gobierno de Estados Unidos, es más que una victoria diplomática de la isla que llega puntualmente cada año desde 1992, salvo en 2020, cuando la resolución del gobierno de La Habana no se presentó por el auge de la pandemia. Constituye un recordatorio de la larga espera del pueblo cubano por un acto de justicia que revierta la preocupante situación donde se mezclan el abuso de autoridad, el empleo desproporcionado de la violencia y la intención muy específica de destruir, totalmente o en parte, un grupo nacional, étnico o racial, en su totalidad, que es lo que describe como genocidio la Convención de 1948.

Carlos González García*
Rosa Miriam Elizalde
Un consenso aprovechable
L

a pandemia de Covid ha impulsado un consenso muy amplio que reconoce, por un lado, que el patrimonio y el ingreso de los más ricos del mundo, incluidos los mexicanos, creció, en tanto que la riqueza mundial disminuía, lo que significa que aumentó significativamente la proporción de esta riqueza de la que se apropian estos superricos. Por otro lado, el FMI, la OCDE, el G-7 y el G-20 así como organismos no gubernamentales y estudiosos, como Emmanuel Saez, Zuckerman, Thomas Piketty y muchos más, reconocen que es necesario fortalecer la capacidad de acción de los estados nacionales incrementando los ingresos fiscales mediante impuestos. En particular, se ha propuestos establecer impuestos especiales a los superricos y fijar un piso tributario internacional de 15 por ciento a las grandes corporaciones multinacionales.

La nueva Samaritaine
D

espués de 16 años de trabajos de una flamante renovación, hoy, en París, el mítico edificio La Samaritaine vuelve a abrir sus puertas al público. Esta apertura marcó la actualidad francesa como un acontecimiento de gran importancia, tanto desde el punto de vista arquitectónico por el aspecto de la capital como por las repercusiones sociales y comerciales que resultan de la restauración de este inmueble histórico.

Orlando Delgado Selley
Vilma fuentes