Política
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD abre la posibilidad de negociar

Divide a opositores la eventual realización de un periodo extraordinario

Pretenden ratificar a Roberto Salcedo en la SFP

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2021, p. 4

Morena negocia con la oposición en el Senado la realización de un periodo extraordinario en esa cámara para ratificar el nombramiento de Roberto Salcedo Aquino como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con la negativa férrea del PAN que incluso demanda que antes se lleve a cabo un análisis a fondo de la actuación de Irma Eréndira Sandoval.

Al respecto, la diputada del PRI Dulce María Sauri Riancho, sostuvo que no ve necesidad de que la Comisión Permanente cite a un periodo extraordinario, ya que ello requiere de mayoría calificada y se pueden esperar los 60 días que faltan para la instalación del Senado, donde se podría ratificar sin problema al nuevo titular de la SFP, quien tiene todas las cartas credenciales para realizar un muy buen desempeño en la Función Pública.

Aclaró que no hay intención alguna del PRI de obstaculizar el nombramiento, e incluso se han reconocido las cualidades de Salcedo Aquino. El funcionario, recalcó, puede desempeñar su función como encargado de despacho mientras se le ratifica.

En entrevista aparte, el senador panista Damián Zepeda señaló que el nombramiento presidencial no está en riesgo por retrasar la ratificación, que puede esperar hasta septiembre y su bancada no va a votar por el periodo extraordinario, ya que Morena podría meterles gol, como ha hecho en otras ocasiones, al introducir por la puerta trasera temas que no estaban contemplados.

Además, insistió, es necesario que se lleve a cabo un análisis a fondo de lo realizado por la SFP en lo que va de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que nada ha cambiado en materia de corrupción. Recordó que Salcedo Aquino es parte del equipo que acompañó la gestión de Irma Eréndira Sandoval.

Él fue, recordó, el único senador del PAN que votó en contra de la ratificación de Sandoval hace casi tres años y tampoco avalará en esta ocasión al funcionario propuesto por el Presidente de la República.

En contraparte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, abrió la posibilidad de negociar con Morena la realización del periodo extraordinario. “Se puede si tenemos una convocatoria del senador Ricardo Monreal, pero se requiere construir perfectamente el escenario para que no haya ninguna suspicacia.

La convocatoria al periodo extraordinario, agregó, debe ser un acuerdo muy detallado y muy preciso sobre los temas a tratar.