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Pocos maestros interceden por ellos

En México tres de cada cuatro estudiantes de la comunidad LGBT sufrieron acoso verbal

Cada día más jóvenes experimentan victimización por su orientación sexual en escuelas de América Latina, lamentan Unesco y Summa

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2021, p. 9

En México, 75 por ciento de los estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBT) experimentaron acoso verbal e insultos en la escuela y 66 por ciento de los alumnos transgénero reportaron haber sufrido acoso escolar, revela el Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020 América Latina y el Caribe. Inclusión y educación. Todos y todas sin excepción”.

El estudio, elaborado por el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe (Summa) y la oficina regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), alerta que el sexismo y la homofobia están extendidos en las escuelas de América Latina, donde los jóvenes que experimentan una victimización por su orientación sexual tienen al menos el doble de probabilidades de no asistir a las instituciones y presentan altos niveles de depresión.

Los centros escolares, señala el informe, deben ser lugares seguros, inclusivos y de apoyo para todos los estudiantes. No obstante, el alumnado LGBT soporta condiciones hostiles en las escuelas y experimenta violencia física, acoso y discriminación, o corre el riesgo de sufrirlos.

Entre los principales hallazgos está que en los siete países analizados –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay– el estudiantado LGBT manifestó sentirse inseguro en los centros escolares debido a su orientación sexual (entre 47 y 81 por ciento de los encuestados) y expresión de género (entre 32 y 63 por ciento).

El informe destaca que la diversidad sexual continúa siendo un tema ausente en los currículos de varias naciones latinoamericanas, mientras que algunas leyes y políticas educativas también envían señales de que no son tolerados los debates sobre la orientación sexual y la identidad de género.

Afirma que la mayoría del estudiantado LGBT tuvo una experiencia negativa debido a las actitudes de los docentes hacia la orientación sexual y la expresión de género. Sólo dos tercios de los alumnos declararon que algún maestro intervino ante la utilización de lenguaje homófobo o transfóbico en la escuela.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes señaló que las problemáticas que enfrentan los adolescentes deben analizarse desde su punto de vista, pues se trata de un sector de la población que necesita apoyos del Estado para la toma de decisiones sobre su forma de ser y de desarrollarse, aseguró Constanza Tort San Román, encargada de despacho de la secretaría ejecutiva del organismo.

Francisco Castellanos García, director de Políticas de Atención y Promoción de la Justicia, recordó que la población de entre 12 y 17 años es de más de 13 millones en el país, y para atenderla, dijo, se requiere de un enfoque multidimensional, ya que todas las etapas que conforman su ciclo de vida necesitan ser comprendidas para mejorar su desarrollo social y económico.