Política
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU repudia asesinato del periodista Saúl Tijerina
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2021, p. 11

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Saúl Tijerina Rentería, perpetrado el martes pasado en Ciudad Acuña, Coahuila, y llamó a las autoridades correspondientes a indagar los hechos de forma exhaustiva, considerando todas las líneas de investigación, incluida la posible vinculación del ataque con su labor. Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, señaló que las autoridades también deben garantizar la atención y los derechos de la familia de Tijerina Rentería, así como la protección a los periodistas de la zona.

Indicó que la libertad de expresión es fundamental para una sociedad democrática, lo cual se ve atacado cuando se agrede a periodistas.

Durante 2021, la ONU-DH ha documentado dos casos de desaparición de periodistas –Jorge Molontzín Centlal y Pablo Felipe Romero Chávez– y el asesinato de otros dos –Benjamín Morales Hernández y Gustavo Sánchez Cabrera–, mientras en 2020 contabilizó siete periodistas asesinados.