Política
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Enrique Méndez y Roberto Garduño
El cese, luego de feroz contienda interna por gubernatura de Guerrero
El nuevo titular tiene 48 años de experiencia

El nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, tiene más de 48 años en el servicio público.

Néstor Jiménez
Eduardo Murillo y Emir Olivares
Anuncia López Obrador tianguis del bienestar producto de decomisos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega de bienes decomisados en zonas pobres, mediante tianguis del bienestar, y refirió que, en su visita a México, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, le sugirió ofrecer el avión presidencial a las empresas dedicadas a los viajes aeroespaciales.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Se esperaba la salida de Irma Sandoval; Osorio Chong pide analizar remplazos

La sustitución de Irma Eréndira Sandoval al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) generó diversas reacciones entre actores de diferentes fuerzas políticas.

La FGR atrae investigación por el asesinato de 19 personas en Reynosa

La mañana de ayer, el presidente López Obrador dijo que haría la petición; hay un detenido que está herido y se le confiscó un arma de alto poder

Víctor Ballinas
Roberto Garduño, Enrique Méndez y Eduardo Murillo
La Corte pide prueba del trámite contra García Cabeza de Vaca

Fiscalía debe entregar solicitud de orden de detención

PRI: masacre, por confrontación entre autoridades; hay un vacío, dice Monreal

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que la masacre de Tamaulipas es resultado “de la laguna y de los espacios que se dejan cuando las autoridades están confrontadas, no hay coordinación y eso lo aprovecha la delincuencia. Es un tema delicado que no debiera verse como un evento más de seguridad, sino que se deben atender sus causas.

Eduardo Murillo y César García
Víctor Ballinas
En 5 meses del año, menos delitos que en mismo periodo de 2019: SSPC

De enero a mayo de este año la incidencia delictiva a escala federal ha disminuido 27.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, informó ayer la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez (SSPC).

Mayo, el más violento; Jalisco, primer lugar en crímenes contra mujeres

Con un total de 3 mil 61 víctimas de feminicidio y homicidio, mayo se colocó como el mes más violento del año, según el reporte mensual del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Eduardo Murillo
Otra vez la incertidumbre
Foto
▲ Tras semanas de bajar considerablemente la asistencia a macrokioscos, ayer se observó un aumento en el número de solicitantes para pruebas de Covid-19. Foto Pablo Ramos
Pesar del Presidente por el deceso de Raymundo Artís

Estratega en comunicación digital

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Lanzan proyecto para reconocer cuerpos no identificados

La emergencia forense en México ha dejado 39 mil cuerpos no identificados en los servicios forenses, cementerios y fosas clandestinas en el país.

AL, atrapada en bajo crecimiento y alta desigualdad: ONU

La región de América Latina y el Caribe es una de las más violentas e inequitativas del mundo, debido a que se encuentra atrapada en un círculo vicioso de bajo crecimiento económico y altos niveles de desigualdad, lo que a su vez lleva a un aumento y normalización de la violencia en todas sus formas.

Emir Olivares Alonso
Fernando Camacho Servín
Alarma la violencia en México

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, alertó este lunes del alto nivel de violencia política durante las recientes elecciones.

Extinción de dominio, juicio civil independiente de procesos penales, determina la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó el análisis de la Ley Nacional de Extinción de Dominio (LNED), donde definió que debe aplicarse en un juicio civil independiente de procesos penales, que sólo puede ejecutarse sobre bienes de origen ilícito, que prescribe y que sus efectos no serán retroactivos.

De la Redacción
Eduardo Murillo
En la pandemia se agravó el daño del embargo económico contra Cuba

Mañana se vota en la ONU la propuesta de acabar con el bloqueo

Blanche Petrich
Blanche Petrich
Ante crisis política, México y Argentina llaman a consultas a embajadores en Nicaragua

Ante la crisis política que se vive en Nicaragua, los gobiernos de México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en Managua para conocer la situación en aquella nación, que incluye la detención de opositores al régimen de Daniel Ortega.

Mantendremos las puertas abiertas: Encinas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, aseveró ayer, al conmemorar el Día Mundial de los Refugiados, que México, convertido ahora también en un país de destino de migrantes, va a mantener sus puertas abiertas como lo hicimos en los momentos más graves de la pandemia, en donde se consideró como una actividad esencial el refugio.

Emir Olivares Alonso
Víctor Ballinas
Comparece Osorio Chong como testigo por caso Nochixtlán

El líder de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, compareció ayer por videoconferencia y en calidad de testigo, ante la Fiscalía General de la República, para declarar sobre el caso Nochixtlán, donde ocho personas murieron y más de 100 resultaron heridas, cuando policías federales, estatales y municipales disolvieron una protesta contra la reforma educativa, el 19 de junio de 2016, en esa localidad de Oaxaca.

El Vaticano confía en que México supere la cultura de la división y la violencia: Parolin
Foto
▲ El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, tras ser nombrado huésped distinguido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Foto Cristina Rodríguez
Eduardo Murillo
Enrique Méndez, Roberto Garduño y César Arellano
Urge aprobar la Ley General de Aguas; para atender sed y salud: especialistas

La actual crisis del agua hace indispensable la aprobación de la Ley General de Aguas, no se puede enfrentar una situación tan severa con instrumentos del siglo pasado. La Ley de Aguas Nacionales (LAN), vigente desde la década de los 90, no sólo es obsoleta, sino que es un obstáculo para la solución de la sed, la necesidad de salud y soberanía alimentarias, sostuvo Pedro Moctezuma, del programa de investigación para la Sustentabilidad de la UAM e integrante de la Coordinadora Agua para Todos.

Estudio del INCS detecta cerca de 40 sitios de aguas subterráneas contaminadas

Hasta diciembre de 2018 en el territorio nacional había 913 sitios contaminados por actividades mineras, de hidrocarburos, agríco-las e industriales. De éstos, 756 se localizan en zonas rurales y 157 en urbanas, de acuerdo con el Índice Nacional de Sitios Contaminados (INSC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Muere una persona en derrumbe en mina Impulsora de Charcas

San Luis Potosí, SLP., Una persona murió y dos resultaron heridas, como saldo preliminar de un derrumbe en la mina Impulsora de Charcas, en el municipio de Charcas, al norte del estado. Entre el hermetismo oficial, versiones aseguran que el sábado anterior ocurrió un derrumbe en un tiro de la mina, propiedad de la empresa Impulsora Minera Santa Cruz. Ninguna autoridad ha difundido información adicional. Fuentes no oficiales aseguran que el difunto, identificado como José de Jesús N, de 26 años de edad, supervisaba el interior de la mina cuando colapsó el tiro y pereció en el lugar. Dos trabajadores que lo acompañaban, tras ser rescatados por la Cruz Roja y Protección Civil, sólo padecieron lesiones leves.

Pandemia
Sin suministros, más de la mitad de países que reciben dosis del mecanismo Covax
Foto
▲ Toma de muestra de diagnóstico para SARS-CoV-2 con hisopo, en un kiosko instalado en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, ayer en la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos
Vicente Juárez
Reuters, Afp, Prensa Latina y Sputnik
Pandemia
Adicionan proteínas en alimentos para fortalecer el sistema inmune contra Covid-19

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron estudios para producir y aprovechar las proteínas, en particular ficocianinas, contenidas en el alga espirulina, y adicionarla en alimentos para fortalecer el sistema inmunológico con el fin de aumentar la protección ante el Covid-19.

Angeles Cruz Martínez
De la Redacción
Pandemia
Requieren pacientes menos asistencia mecánica ventilatoria

El actual incremento de personas con Covid-19 en México se distingue por una mayor ocupación de camas generales y menos de las que tienen ventilador. Esto significa que los cuadros de enfermedad no son graves, por lo menos no tanto como para que los afectados requieran asistencia mecánica ventilatoria.

Pandemia
CNTE no registró clases presenciales en centros comunitarios de aprendizaje

Previo consenso, la Autoridad Educativa Federal en la CDMX ya las permite

Ángeles Cruz Martínez
Néstor Jiménez
Pandemia
Daños neurológicos, entre los desafíos de la era pos-Covid

El daño neurológico causado por el Covid-19 está entre los desafíos que enfrentarán los países en el futuro y ya se han observado afectaciones en personas que estuvieron hospitalizadas a causa de la enfermedad. Una investigación del Hospital Metodista de Houston, Texas, encontró que de 500 pacientes internados, entre 40 y 60 por ciento tuvieron dolor de cabeza y pérdida de la memoria, entre otros.

Pandemia
Suma Indonesia 2 millones de casos confirmados
Foto
▲ Un paciente asintomático espera antes de ser enviado a un hospital en el centro de aislamiento del Covid-19 de Rumah Lawan, en Tangerang del Sur, Indonesia. Este país registró ayer más de 2 millones de contagios de coronavirus desde que se confirmó el primero en marzo de 2020. Foto Xinhua
Ángeles Cruz Martínez