Política
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se esperaba la salida de Irma Sandoval; Osorio Chong pide analizar remplazos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 4

La sustitución de Irma Eréndira Sandoval al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) generó diversas reacciones entre actores de diferentes fuerzas políticas.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, manifestó que se deben analizar los cambios en el gobierno federal. Vale la pena que se dé algún tipo de explicación. Pueden hacer los ajustes que quieran, pero específicamente por qué en ese espacio. Qué resultados dio o qué tipo de acciones llevó a cabo.

Refirió que la SFP no debe centrar sus indagatorias sólo hacia el pasado y contra quienes formaron parte de administraciones anteriores, sino también en el gobierno actual. Y no puede ser solamente hacia un sector, hacia un partido, hacia un grupo, tiene que ser para todos.

Otra etapa

El presidente del Senado, el morenista Eduardo Ramírez, consideró que la salida de Sandoval es un movimiento que se esperaba.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia otra etapa de su gobierno; debe respirar su gabinete y sobre todo cumplir con el compromiso de llevar la distribución de la riqueza a más mexicanos. Que los programas sociales, que hoy son de la Cuarta Transformación, sean garantizados y se cuiden los recursos públicos, que son de la gente; esta es una responsabilidad que cumple la SFP.

Ramírez estimó que la ex secretaria hizo un trabajo eficaz. Espero que tenga mejores caminos en la política o en la vida profesional.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que es un cambio que se había especulado y ahora se materializa.

De su lado y sin mencionar a Sandoval, el dirigente de Morena, Mario Delgado, deseó el mejor de los éxitos a Roberto Salcedo Aquino como nuevo titular de la SFP. Confió que su llegada garantice la lucha contra la corrupción y la impunidad.

La secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, reconoció a Sandoval por su labor al frente de la dependencia, y deseó el mejor de los éxitos para Salcedo Aquino. El reto de seguir combatiendo la corrupción y desplazarla como práctica normalizada es fundamental para la 4T.