Política
Ver día anteriorLunes 21 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Plantea Conagua una consulta para evaluar y adecuar la legislación
Foto
▲ El nivel histórico más bajo de agua que se ha presentado en la presa Villa Victoria, en el estado de México, afecta la capacidad de suministro al Sistema Cutzamala. Foto Luis Castillo

Concluirá obras abandonadas

El nuevo titular del organismo, Germán Martínez Santoyo, reconoce que existe crisis en la administración del recurso

Angélica Enciso L.
México debe superar la polarización, dice el cardenal Parolin
César Arellano García
Alonso Urrutia
Límites a organizaciones fueron por excesos

Con un financiamiento público que suma casi 7 mil millones de pesos, durante los últimos años han surgido y desaparecido 15 partidos. Esas aventuras políticas sólo han sido, en algunos casos, una forma de enriquecimiento para sus dirigentes, cuyos excesos motivaron que se regularan los procesos de extinción.

El PES se dice traicionado por cristianos evangélicos

Para Hugo Éric Flores Cervantes, el Partido Encuentro Solidario (PES) era una causa divina que sufrió traiciones y también la apatía de muchos cristianos evangélicos.

Alonso Urrutia
Carolina Gómez Mena
Comisión negociadora de precios de medicinas, en vías de desaparecer

La Unops se encarga ahora de la compra

La agencia de Naciones Unidas aún no entrega reporte oficial de las adquisiciones

Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción
Sputnik V da protección contra toda variante de Covid: Centro Gamaleya
Foto
▲ En Honduras fue enterrado otro periodista que murió a causa del virus, con lo que ya suman al menos 13 en ese país. Foto Afp
Pandemia
Ya van más de 40 millones de dosis aplicadas, informa la Ssa

Contagios siguen al alza

CDMX, BC y Zacatecas, con el mayor porcentaje de vacunas suministradas

Sputnik, Afp, Ap y The Independent
Emir Olivares Alonso
Pandemia
Llega décimo embarque con biológicos de AstraZeneca

La noche de ayer llegó al país un nuevo embarque de vacunas envasadas anti-Covid de AstraZeneca con un millón 221 mil 300 dosis, procedente de Chicago, Illinois, Estados Unidos, a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Pandemia
Pide Iglesia no echar en saco roto lo aprendido con el confinamiento
Foto
▲ La Basílica de Guadalupe registró ayer gran afluencia de fieles. Foto Cristina Rodríguez
César Arellano García
César Arellano García
El Presidente felicitó a los padres en su día
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó una imagen en Twitter para celebrar a los padres mexicanos estén donde estén, con respeto y cariño. Foto de la red social.
Comipems: 275 mil jóvenes se inscribieron al examen, 27 mil menos que en 2020

Alrededor de 275 mil jóvenes se inscribieron para realizar su examen de ingreso a bachillerato en la Ciudad de México, 27 mil menos que en 2020, informó la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems). Indicó que el objetivo es ofrecer un lugar a todos los estudiantes.

Enrique Méndez y De La Redacción
Senadores piden cuentas por falta de certificación en la Guardia Nacional

La bancada del PAN en el Senado solicitó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, un informe que explique por qué no se cumplió con el plazo constitucional de dos años que tenía la Guardia Nacional para certificar a todos sus efectivos, el cual venció el 28 de mayo.

Se ha liquidado a más de 12 mil ex policías federales; 25 mil pasaron a la GN

Mientras el control operativo de la Guardia Nacional (GN) fue asumido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mantiene el dominio presupuestal, que este año significan más de 35 mil 671 millones de pesos destinados principalmente a la capacitación, equipamiento y construcción de cuarteles de esta corporación.

Víctor Ballinas
Eduardo Murillo
En 2020 sólo dos entidades recibieron más dinero que en 2019

El Instituto Belisario Domínguez del Senado informó que en 2020 las entidades federativas recibieron 1.4 por ciento menos recursos que el año anterior.

Víctor Ballinas
Reuters
Más mexicanos intentan cruzar la frontera desde la llegada de Biden a la presidencia

La cifra de mexicanos que intentan migrar hacia Estados Unidos va al alza desde la llegada a la presidencia del demócrata Joe Biden, el pasado 20 de enero.

Rescatan a migrantes en el desierto
Foto
▲ Tres migrantes perdidos en el desierto del sur de Arizona que intentaban cruzar de México a Estados Unidos fueron rescatados el sábado por elementos de la Patrulla Fronteriza. Estaban en condiciones de riesgo y bajo una temperatura de 48 grados. Los trasladaron en helicóptero a un hospital. Foto La Jornada, con información de Cristina Gómez Lima, corresponsal
Emir Olivares Alonso
ASF: Hacienda no acreditó el uso correcto de 12.7 mil mdp del Fonden 2013-2019

Entre 2013 y 2019 se emplearon 12 mil 739.6 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reconstruir los bienes afectados por fenómenos fortuitos, como los sismos de septiembre de 2017. Pero, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Hacienda no pudo acreditar que con ese gasto los inmuebles reconstruidos recuperaran las condiciones que tenían antes del siniestro.

En 2 años, el TFJA liberó de cuantiosas sanciones a cuatro peces gordos

En los dos años pasados, una ex líder sindical, un empresario y dos ex funcionarios del sexenio anterior, estos últimos acusados del desvío de recursos públicos durante la gestión de Rosario Robles, han librado las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ha fallado para que se reponga el procedimiento o se anule la pena.

Arturo Sánchez Jiménez
César Arellano García
La Montaña zapatista arribó a Galicia, España
Foto
▲ La delegación zapatista que partió hace casi dos meses de la selva Lacandona a una gira por Europa espera desembarcar el próximo martes en suelo ibérico. Foto Europa Press
Extraditan a EU a ex lugarteniente de El Chapo Guzmán

Fernando Arellano Romero, señalado como lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos, para enfrentar cargos por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, secuestro, homicidio, posesión de armas y lavado de dinero, ante una Corte Federal de Texas.

Elio Henríquez
Eduardo Murillo
De La Redacción