Política
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI: masacre, por confrontación entre autoridades; hay un vacío, dice Monreal
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 5

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que la masacre de Tamaulipas es resultado “de la laguna y de los espacios que se dejan cuando las autoridades están confrontadas, no hay coordinación y eso lo aprovecha la delincuencia. Es un tema delicado que no debiera verse como un evento más de seguridad, sino que se deben atender sus causas.

Hoy no existe la coordinación que se requiere entre la federación con lo local y, por supuesto, lo municipal; se da esto que es muy lamentable, debe esclarecerse y evitar que continúen o vuelvan a repetirse estos hechos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, consideró que la masacre del pasado sábado en Tamaulipas es muy lamentable. El Senado, por mi conducto, expresa su más sentido pésame a los familiares y a los amigos de las víctimas, porque fue un cobarde atentado y un asesinato de gente inocente.

El morenista destacó que Tamaulipas está descompuesto, no hay orden ni dirección. Es urgente que la federación atraiga el asunto, como ya lo solicitó el Presidente de la República, pero no bastaría porque hay una crisis institucional provocado por la indefinición de la Corte, que aún no resuelve después de varias semanas el estatus jurídico de la inmunidad procesal del gobernador. Hay una parálisis institucional en aquel estado, por eso el vacío de mando y de dirección que es aprovechado por el crimen organizado.

Entrevistado en el Senado luego de concluir la sesión solemne en la que se develó el nombre del poeta Ramón López Velarde en letras doradas en el Muro de Honor, se le preguntó sobre las clases medias y las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las clases medias, primero déjenme dejarlo con toda claridad, son los que llevaron con su respaldo a quienes hoy están en el Ejecutivo federal, y creo que lo mínimo es, a ellos y a otros, darles todo el apoyo y todo el respaldo.