Política
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estratega en comunicación digital

Pesar del Presidente por el deceso de Raymundo Artís
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 7

Al conocer del deceso de su estratega en comunicación digital, Raymundo Artís Espriú, el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó su pesar en redes sociales.

Me entristece el fallecimiento de Raymundo Artís Espriú y nos deja un vacío difícil de llenar. Trabajaba con nosotros desde la época del maestro Pepe Barberán, hace 30 años. Abrazos a sus familiares, alumnos y amigos.

Al inicio de su gobierno, en 2018, López Obrador le otorgó la responsabilidad de elaborar y aplicar las normas en los sistemas digitales del gobierno federal, y tendría en sus manos la estrategia de conexión de Internet gratuito para toda la ­población.

Un año después, se encomendó a Artís Espriú la dirección de Telecomunicaciones e Internet para Todos en la Comisión Federal de Electricidad, poseedora de la mayor red de fibra óptica del país. El encargo fue que para 2024 el acceso libre a Internet alcance de 92 a 93 por ciento de la población, sobre todo la que se localiza en regiones más pobres.

En relación con la Cuarta Transformación, se recuerda que participó en el proceso de Morena cuando se decidió que Claudia Sheinbaum sería candidata a jefa de Gobierno.

Antes se había desempeñado como investigador de la división de Sistemas Mecánicos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, centro de investigación dedicado principalmente a las áreas eléctrica y energética en México, y fue director de Servicios al Transporte, en la Secretaría de Transporte y Vialidad, durante el Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal.