Política
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sin suministros, más de la mitad de países que reciben dosis del mecanismo Covax
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 14

Ginebra. Más de la mitad de los países que reciben dosis a través del programa de intercambio de vacunas Covax no tienen suministros suficientes para continuar inoculando, señaló ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó la reducción de contagios y muertes a nivel mundial.

Yo diría que de los 80 países de AMC (compromiso anticipado de mercado de Covax), al menos más de la mitad de ellos no tendrían suficientes vacunas para poder sostener sus programas en este momento, indicó el asesor principal de la OMS, Bruce Aylward, en una sesión informativa, también señaló que la porción real era probablemente mucho mayor. Algunos de ellos se han quedado sin dosis por completo, agregó.

La escasez, causada parcialmente por retrasos en la fabricación e interrupciones del suministro en India, se produce cuando los casos y las muertes aumentan en África, como parte de una tercera ola de infecciones.

Por su lado, Maria Van Kerkhove, responsable de emergencias sanitarias de la OMS, señaló que las vacunas anti-Covid actuales son menos eficientes contra la variante del Covid-19 Delta que se detectó por primera vez en India, aunque ayuda a disminuir la gravedad de la enfermedad y prevenir el deceso.

EU compartirá 55 millones

Estados Unidos compartirá 55 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, con aproximadamente 75 por ciento de las dosis asignadas a América Latina y el Caribe, Asia y África a través del mecanismo Covax, informó la Casa Blanca.

El plan cumple el compromiso del presidente Joe Biden de compartir 80 millones de inmunizantes fabricados en Estados Unidos con países de todo el mundo. El mandatario esbozó sus prioridades para las primeras 25 millones de dosis de ese compromiso a principios de este mes.

De los 55 millones de dosis restantes, unas 41 millones se repartirán a través de Covax, detalló la administración estadunidense, de las cuales unas 14 millones se destinarán a América Latina y el Caribe, alrededor de 16 millones a Asia y aproximadamente 10 millones a África.

El 25 por ciento restante (unas 14 millones de dosis) se repartirían entre prioridades regionales, como Colombia, Argentina, Irak, Pakistán, Ucrania, Cisjordania y Gaza.

Foto
▲ Toma de muestra de diagnóstico para SARS-CoV-2 con hisopo, en un kiosko instalado en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, ayer en la Ciudad de México.Foto Pablo Ramos

El antiviral remdesivir redujo las tasas de mortalidad y aumentó la probabilidad de ser dado de alta el día 28 después de un curso de tratamiento de cinco días, según la biofarmacéutica estadunidense Gilead.

Gilead dijo que analizó los datos de 98 mil 654 pacientes de tres estudios retrospectivos del tratamiento en el mundo real de pacientes hospitalizados con Covid-19.

Israel urgió a los adolescentes a inocularse tras los recientes rebrotes en escuelas, que han llevado a las autoridades a reinstaurar las mascarillas en algunas zonas del país.

India registró un récord de más 8 millones de vacunas aplicadas en el primer día de una campaña federal para inocular a todos los adultos de forma gratuita, comunicó el Ministerio de Salud.

Al aire libre, la mascarilla ya no será obligatoria en Italia a partir del 28 de junio, anunció el ministerio de Salud.

Las muertes en Estados Unidos por Covid-19 cayeron por debajo de 300 al día por primera vez desde marzo del año pasado, luego de registrar 600 mil fallecimientos en total por la enfermedad.

Colombia, con 50 millones de habitantes, sobrepasó ayer los 100 mil muertos, al registrar además un récord en el reporte diario de fallecidos, por encima de los 600, según el ministerio de Salud.

El esquema de vacunación de tres dosis del candidato vacunal anti-Covid de Cuba, Abdala, demostró 92.28 por ciento de eficacia en el ensayo fase 3, de acuerdo con BioCubaFarma, el laboratorio que la desarrolló.

Miles de compañías japonesas empezaron a administrar vacunas contra el virus a sus trabajadores y sus familias el lunes, en una campaña encabezada por los empleadores que tiene como objetivo llegar a 13 millones de personas, con el fin de acelerar lo que ha sido una lenta distribución de antígenos en la nación.

El saldo de la pandemia en el mundo es de 178 millones 638 mil 533 contagios y 3 millones 869 mil 430 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.