Política
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Requieren pacientes menos asistencia mecánica ventilatoria
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 15

El actual incremento de personas con Covid-19 en México se distingue por una mayor ocupación de camas generales y menos de las que tienen ventilador. Esto significa que los cuadros de enfermedad no son graves, por lo menos no tanto como para que los afectados requieran asistencia mecánica ventilatoria.

El pasado domingo había 63 hospitales con pacientes en más de 70 por ciento de sus espacios, mientras sólo 22 nosocomios con ventilador reportaron ese nivel de saturación.

En la Ciudad de México –desde ayer y por dos semanas en el color amarillo del semáforo de riesgo de Covid-19– cinco hospitales se reportaron llenos en las camas generales. Uno de ellos era el General de Tláhuac, que depende del gobierno capitalino y tenía una ocupación de 100 por ciento, pero en las camas con ventilador registró una disponibilidad de 67 por ciento.

Otro era el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también con todas sus camas generales ocupadas y 19 por ciento de las que tienen ventilador.

En el estado de México, había 10 nosocomios, todos del IMSS, sin camas generales disponibles, pero con disponibilidad amplia en las que tienen ventilador mecánico para pacientes en condiciones críticas.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), en Yucatán y Baja California Sur, entidades con los mayores puntajes en el color naranja, es decir, con potencial riesgo de pasar al rojo, reportaron niveles de ocupación elevados en las camas generales y las que tienen ventilador.

El Hospital de Especialidades de Mérida (IMSS) reportó 100 por ciento de las camas generales ocupadas y 30 por ciento de las que tienen ventilador. El Hospital Agustín O’Horán tuvo 75 y 50 por ciento de espacios ocupados.

En Baja California Sur, el Hospital General de Zona 26 de Cabo San Lucas tuvo 28 por ciento de las camas generales ocupadas y 93 por ciento de las que tienen equipos de asistencia mecánica ventilatoria. En el HGZ 1 de la Paz, los indicadores fueron de 92 y 83 por ciento.

También en Quintana Roo, una de las entidades que iniciaron con el repunte de casos de Covid-19 hace un par de semanas, el domingo en el HGZ de Cancún su uso era de 92 y 79 por ciento. El HGZ 1 de Chetumal registró 35 por ciento de las camas generales ocupadas y la totalidad de las que tienen ventilador.

El porcentaje de ocupación de camas generales y con ventilador son dos de los 10 indicadores que determinan el color del semáforo de riesgo. Se ponderan con el número de reproducción efectiva (Rt) de Covid-19; la tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes; tasa de mortalidad por 100 mil habitantes; tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes; porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2; tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes; propensión de casos de síndrome Covid-19 por 100 mil habitantes, e inclinación de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.