Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los casos fallidos de Irma Eréndira Sandoval // Bartlett, Videgaray // El nuevo secretario

Astillero

Cae Irma Eréndira; gana Marcelo // Cobro por Guerrero // Sucesor, camachista // Pérdida para los puros

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Impuestos y fórmula neoliberal // FMI: hasta ahora lo registra // Urge modificar política fiscal

Negocios y empresas

Los impuestos y la muerte

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Morena, sus dineros y el desastre

Tamaulipas, la intervención federal
E

s ya inocultable y alarmante la falta de control sobre la delincuencia por parte de las autoridades de Tamaulipas, como lo prueba la masacre de 19 personas perpetrada el domingo pasado en Reynosa.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Aboga por un esquema laboral digno para abuelos empacadores

E

n el ejemplar de La Jornada del viernes pasado se publicó la nota titulada Ancianos piden a AMLO que interceda ante Walmart para recobrar empleos. Lo que piden a Walmart no es recobrar empleos, sino recobrar un espacio dónde pedir propina –porque limosna se escucha muy feo–.

Travesía por la vida, soñarse soñando
E

n el siglo de las diferencias, un escuadrón zapatista integrado por diferentes (indígenas rebeldes, mujeres en lucha, jóvenes y un transgénero) tocó este domingo, después de una travesía marítima de 50 días, las costas de Vigo, en España. Se propone no reconstruir naciones, sino nuevas realidades, nuevos mundos.

Luis Hernández Navarro
Indigenismo, violencia y despojo
E

l 21 de junio del año pasado hubo una matanza en la comunidad ikoots de San Mateo del Mar, en la región del istmo oaxaqueño, cuyo resultado fue de 15 personas asesinadas. La gravedad del suceso no fue suficiente para que la prensa se ocupara de ella, salvo La Jornada y algún otro medio, la mayoría dijo que se trató de un pleito intercomunitario, producto de la costumbre de sus habitantes de apartarse de la ley estatal y resolver sus asuntos utilizando sus sistemas normativos internos. En el ambiente quedó la idea de que con esa versión se trataba de esconder un gravísimo acto de gobierno, violatorio de los más elementales derechos humanos, con una actitud que resultaba discriminatoria, cargando la responsabilidad de él sobre un pueblo que hacía años se oponía al autoritarismo gubernamental.

SUS: el derecho a la salud en Brasil
E

l general nombrado por Jair Bolsonaro para ser ministro de Salud no sabía lo que significaba el SUS. La semana pasada, Wiliam Bonner, el presentador histórico del Jornal Nacional, de TV Globo, después de recibir la vacuna, dijo al aire: ¡Viva el SUS!, al que calificó de gigante.

Francisco López Bárcenas
Emir Sader
Travesía zapatista: avance y frenos racistas
Y

a se encuentra en Europa, en las costas de Galicia, Estado español, el Escuadrón 421. Tras 50 días de navegación, cruzaron el Atlántico desde Isla Mujeres, en el navío denominado La Montaña. El pasado 20 de junio, el subcomandante Galeano difundió el comunicado: Llegamos, toda una hazaña. Y como él dijo: Una montaña navegando a contrapelo de la historia. Con una recepción festiva y multitudinaria inicia la Travesía por la Vida, capítulo Europa. Harán una gira por más de 20 países.

El eco de lo que ya no existe: silencio y memoria, Schulhoff, Klein, Cage y Ligeti*
C

uándo es el momento exacto para comenzar a aplaudir al final de una obra.

Magdalena Gómez
Raúl Zambrano
La máscara o la vida
D

e pronto, caen las máscaras. Después de más de seis meses de confinamiento, toques de queda, mascarillas obligatorias en la calle y en los establecimientos públicos, con cines, discotecas, museos, restaurantes, terrazas y comercios no esenciales cerrados, un progresivo y lento desconfinamiento se inicia en Francia. El largo invierno, una primavera más bien raquítica y un sol ausente en pleno mes de mayo no podían contribuir al optimismo de los franceses. Al fastidioso hartazgo del encierro durante este tercer confinamiento se agregó la angustia del temor a una nueva ola de contagios que termine por conducir a un cuarto enclaustramiento. Las discusiones de la alta jerarquía del poder, los comités científicos y expertos sanitarios, divididos entre quienes optan por dar preferencia a la salud pública y quienes temen el desastre económico, se alargaban en titubeos y medias medidas de una administración que parecía haber perdido la brújula. Un día, se adelanta el toque de queda, otro día, se le retarda. Excedidos, muchos jóvenes, tan elogiados por su solidaridad con las personas de edad durante el primer confinamiento, comenzaron a rebelarse aquí y allá contra el encierro y la prohibición de congregarse en muchedumbre para hacer la fiesta. Al fin, se concedió un primer respiro con la autorización de abrir las terrazas de cafés y restaurantes. Apertura celebrada con una verdadera explosión: las terrazas desbordaron de gente durante los primeros días al extremo de no poder hallar una silla libre al atardecer. El toque de queda debió retardarse, pues la gente no obedecía y los agentes policiacos no se daban abasto para hacerlo respetar. Y días antes de la autorización a abrir el interior de cafés y restaurantes, comercios diversos y lugares de recreo, se levantó la obligación del porte de mascarilla en la calle.

Vilma Fuentes