Política
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
AMLO destaca libertad y congruencia del poeta Ramón López Velarde
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que Ramón López Velarde contrastó con los intelectuales y poetas de su época. Foto Presidencia

La suave patria no fue escrito por encargo

Apoyó con fervor el movimiento democrático de Madero, indica en ceremonia para conmemorar el centenario del fallecimiento del autor zacatecano

Enrique Méndez y Alfredo Valadez
Avance de 80% en la restauración de Palacio Nacional
Se reunirá el Presidente con gobernadores electos

Del 21 al 25 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá, entre otros, con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Chihuahua, Javier Corral, emanados de partidos de oposición.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Convocatoria para invitados de sociedad civil

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió la convocatoria para la selección de los invitados permanentes de la sociedad civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP). Los integrantes serán propuestos por organizaciones sociales o instituciones académicas, con un encargo honorífico y una permanencia de dos años. La convocatoria que está disponible en: https://www.gob.mx/sesnsp/documentos/convocatoria-para-la-seleccion-de-los-invitados-permanentes-de-la-sociedad-civil-al-consejo-nacional-de-seguridad-publica. Las postulaciones serán recibidas hasta el 10 de agosto.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Incertidumbre y falta de pago en escuelas de tiempo completo

Maestros y directores de prescolar y primaria del estado de México, que forman parte de los 27 mil planteles del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), al que no le fueron asignados este año recursos directos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, denunciaron que desde noviembre pasado les fue suspendido el pago de la llamada compensación a los educadores que cubren, con una sola plaza base, el horario extendido de estos centros escolares.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Crece demanda para examen de Comipems
Foto
▲ Padres de jóvenes que fueron a presentar examen de ingreso a educación media superior aguardan afuera del Instituto Progreso y Esperanza, en la alcaldía Iztapalapa. Foto Pablo Ramos
El internado es clave en la formación de los normalistas rurales: investigadora

Aprenden responsabilidad colectiva

Ahí se adquieren los valores de autonomía y solidaridad, asegura

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Los rectores, listos para defender la autonomía universitaria: Graue

La autonomía universitaria se tiene que defender en forma permanente, es un derecho y una obligación que además seguirá evolucionando, coincidieron rectores de varias instituciones de educación superior.

Grupos eclesiales repudian persecución política en contra de Bernardo Barranco

El Observatorio Eclesial dio a conocer un pronunciamiento en el que se reprueba la persecución política en contra del periodista e investigador Bernardo Barranco.

Jessica Xantomila
Carolina Gómez
El PRD, cada vez más cerca de borrarse del mapa de los partidos con registro

No logró 3% de votos en 14 estados

En junio pasado perdió la última gubernatura que tenía, Michoacán

Una mujer encabezará la mesa directiva del Senado, anuncia Ricardo Monreal

En la próxima legislatura, que se iniciará el primero de septiembre, el Senado será presidido por una mujer, acordó la mayoría legislativa en esa cámara, dio a conocer el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien detalló que hasta el momento se han inscrito cinco aspirantes de su grupo parlamentario, aunque la decisión se tomará hasta agosto.

Georgina Saldierna
Andrea Becerril
INE podría cargar a gastos de campaña del Verde el pago que hizo a influencers

Como parte de las investigaciones que lleva a cabo en el caso de los influencers y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) revisa cuánto pagó éste a los personajes que promovieron el voto a su favor y si lo hizo de manera directa o a través de una empresa.

Mayoría de contratos colectivos en el país no han sido legitimados
Foto
▲ Los trabajadores deben legitimar sus contratos colectivos mediante voto personal, libre, directo y secreto. Foto Jesús Villaseca
Georgina Saldierna
Jared Laureles
Legisladoras de Morena exigen aclarar muerte de doctora en Hidalgo

Senadoras y diputadas de Morena exigieron que se aclare la muerte de la joven doctora Beatriz Hernández, presuntamente asesinada por policías municipales en el estado de Hidalgo, quienes la detuvieron con extrema violencia luego de un incidente de tráfico. El caso, dijeron, ha provocado gran indignación entre colectivos feministas y en la sociedad en general, y debe tener justicia.

Empleados consulares demandan derechos laborales

Empleados de la red consular de México en Estados Unidos manifestaron su reconocimiento a la gestión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que acordó esta semana con el Departamento de Estado estadunidense (DoS, por sus siglas en inglés) una excepción temporal para ampliar al menos un año la estancia de los empleados independientes de dicha red.

Andrea Becerril
Arturo Sánchez Jiménez
Sigue Sindicato Minero como titular del CCT en mina a cargo de Mexichem

Los trabajadores de la sección 222 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, ratificaron su confianza para que la organización que encabeza Napoleón Gómez Urrutia mantenga la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) de la mina operada por la empresa Mexichem Flúor, de San Luis Potosí.

Realizan trabajos peligrosos, 3.3 millones de menores

En México hay 3.3 millones de niños y adolescentes que laboran en trabajos prohibidos o peligrosos, lo que representa 11.5 por ciento de la población de 5 a 17 años, señaló la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román.

De la Redacción
De la Redacción
Pandemia
Brasil acumula ya más de medio millón de decesos

Segundo país en superar esa cifra

Temen roces con China por envío de 2.5 millones de vacunas de Moderna a Taiwán; salvar vidas, el único fin: Washington

Pandemia
Exhorta el IMSS a no exponerse y festejar el Día del Padre a distancia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó este sábado festejar el Día del Padre sin exponerse a contagios porque la pandemia sigue activa.

Reuters, Afp y Ap
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Con problemas de memoria, uno de cada 10 sobrevivientes de Covid: especialista de EU

Alrededor del 10 por ciento de las personas que sobrevivieron a Covid-19 presentan problemas de pérdida de memoria y de concentración, además de altos niveles de ansiedad, lo que puede estar relacionado con la presencia del SARS-CoV-2 en el cerebro, señaló Ricardo Hernández Martínez, experto de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

Pandemia
Reporta Salud un aumento de 15% en contagios en la semana

Suman 28 mil 759 casos activos

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
En dos días han aplicado 400 mil dosis a personas de 18 a 40 en BC

Tijuana, BC., La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, acudió ayer a Tijuana para supervisar el proceso de inmunización en la zona fronteriza, en donde tan sólo en dos días autoridades sanitarias de Baja California aplicaron alrededor de 400 mil dosis a la población de 18 a 40 años donadas por el gobierno de Estados Unidos; la meta es aplicar un millón 300 mil en 10 días.

Pandemia
Nadie de la banda de la calle se ha muerto por el coronavirus

Desde hace poco más de un año y tres meses, Ricardo Morales y Adriana Uriza se las han arreglado para vivir en un puente peatonal sobre avenida Cuauhtémoc, muy cerca de río Churubusco y, pese a la precariedad en la que viven, han tenido el cuidado suficiente para evitar un contagio por Covid-19.

Juan Pablo Guerra
Fernando Camacho Servín
Alertan sobre la intención de la OMS de catalogar la senectud como enfermedad
Foto
▲ Geriatras advierten que la medida elevará la discriminación contra ese sector de la población. Foto Cristina Rodríguez
Destacan protección de derechos humanos con reforma de 2011

Conversatorio de Ministros

El amparo, instrumento de protección sencillo y efectivo: Piña Hernández

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo
Mayores de 65 años hacen filas y pernoctan para conseguir una Tarjeta del Bienestar

Sólo se reparten 500 diarias; hasta el martes se reanudará la entrega

Seguirá el proceso contra Lavalle Maury, ordena juez

El ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, único político señalado por el ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin como responsable de haber entregado sobornos a legisladores a cambio de aprobar la reforma energética en 2015, continuará en prisión y sujeto a proceso penal, luego de que el primer tribunal unitario en materia penal con sede en la Ciudad de México ratificó el auto de vinculación por ser presunto responsable de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo
Resuelve FGR sobre sujeto acusado de pederastia

La Fiscalía a General de la República (FGR) logró que un juez federal con sede en la Ciudad de México vinculara a proceso a Eduardo del Río por el delito de pederastia en agravio de tres alumnas de un jardín de niños en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde era profesor. La resolución fue dictada a petición de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.

Decomisan en Yucatán madera que viajaría a China

El Ministerio Público Federal decomisó un cargamento de 25 contenedores que transportarían madera a China valuados en más de 3.5 millones de dólares. La Fiscalía General de la República informó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, que confiscó en Puerto Progreso, Yucatán, 27 contenedores, 25 con madera de la especie granadillo, considerada flora endémica que está regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Gustavo Castillo
Gustavo Castillo
Marchas virtuales y presenciales por el orgullo LGBT

En el contexto del mes del orgullo de la diversidad sexual LGBT se realizan diversas marchas, tanto presenciales como virtuales en la Ciudad de México, dependiendo del semáforo epidemiológico, el cual retrocedió a amarillo.

Se rezaga la defensa de la familia homoparental

El avance en el reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), así como la legalización del matrimonio igualitario –en 21 estados del país–, y las nuevas masculinidades han permitido que cada vez más hombres homosexuales puedan ser padres. No obstante, continúan enfrentándose a la discriminación y los prejuicios, coincidieron activistas.

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila