Política
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se rezaga la defensa de la familia homoparental
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2021, p. 14

El avance en el reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), así como la legalización del matrimonio igualitario –en 21 estados del país–, y las nuevas masculinidades han permitido que cada vez más hombres homosexuales puedan ser padres. No obstante, continúan enfrentándose a la discriminación y los prejuicios, coincidieron activistas.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a 2019 uno por ciento de los matrimonios son parejas del mismo sexo, cerca de 3 mil 600, cifra que creció rápidamente en la década reciente.

Por otra parte, aunque hay avance para reconocer la adopción por parejas del mismo sexo, éste ha sido menor por lo que en la mayoría de las entidades del país se enfrentan a procesos jurídicos para prohijar o establecer el reconocimiento de sus hijos cuando recurren a otras opciones como la gestación subrogada.

José Luis Caballero Ochoa comenzó el proceso de adopción de su hijo Lázaro hace año y medio. En entrevista, platicó que el deseo de ser padre lo llevó a tomar esta decisión y sabía que rompería con ello varios moldes tradicionales al ser un hombre soltero y gay que educaría a un hijo.

Mencionó que dado que el proceso de adopción fue en la Ciudad de México, donde hay una mayor apertura, no enfrentó dificultades más que las relacionadas con garantizar el interés superior de la niñez. Hay que tener madurez emocional y afectiva, se pide un estado de salud óptimo y también solvencia económica.

Sobre la relación con su hijo, de un año y 10 meses de edad, indicó que la parte medular es la generación de lazos como padre. A partir de eso en la construcción del amor y de la base segura, de la convivencia, será todo lo demás, mencionó. Su familia y amigos, destacó, han acogido a Lázaro de la misma manera.

Gloria Careaga coordinadora de la Fundación Arcoíris, declaró que esta creciente expresión de homosexuales que buscan formar una familia también se relaciona con la construcción de nuevas masculinidades. En nuestro país, la paternidad gana participación en los procesos de crianza.

Jaime Morales, director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de México, destacó que pese al avance en los derechos de las personas LGBT, la discriminación y prejuicios persisten. Nuestro reto es informar y visibilizar que somos como cualquier otra familia que tiene principios, que trabaja con ética y brinda amor.