Política
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Segundo país en superar esa cifra

Brasil acumula ya más de medio millón de decesos

Temen roces con China por envío de 2.5 millones de vacunas de Moderna a Taiwán; salvar vidas, el único fin: Washington

Foto
▲ En Kabul, Afganistán, el oxígeno comienza a escasear a la par que los contagios registran un alza considerable.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2021, p. 10

Washington. El total de muertos en Brasil ascendió ayer a 500 mil 22, según el Consorcio de Medios (que reúne a los principales grupos de prensa del país y realiza balances basados en informes de los gobiernos regionales).

Sólo Estados Unidos había superado hasta ahora el medio millón de muertos. Pero en ese país las curvas de óbitos y contagios están en fuerte baja desde enero, en tanto que Brasil vivió este año una segunda ola de la enfermedad y está amenazado por la tercera.

Asimismo, Colombia se acerca a 100 mil decesos, país que desde mayo contabiliza 500 fallecimientos diarios por la enfermedad, informó el diario El Tiempo.

Estados Unidos anunció ayer el envío de 2.5 millones de vacunas anti-Covid a Taiwán, que vive un aumento de casos, lo que podría provocar choques con China.

Washington, que compite con Pekín para aumentar su influencia geopolítica a través de la llamada diplomacia de las vacunas, había prometido inicialmente donar 750 mil dosis a Taiwán, pero está aumentando ese número a medida que la administración del presidente Joe Biden avanza en su promesa de enviar 80 millones de vacunas fabricadas por Estados Unidos a todo el mundo.

China, que considera a Taiwán como parte integrante de su territorio, se ha ofrecido en repetidas ocasiones a enviar antígenos contra el coronavirus a la isla, que ha estado luchando contra un pico de infecciones domésticas.

Taipei expresó su preocupación por la seguridad de las vacunas chinas.

Los 2 millones y medio de dosis donadas del fármaco de Moderna salieron ayer de Memphis (Tennessee) en un vuelo de la compañía aérea taiwanesa China Airlines y llegan hoy a Taipéi, declaró un alto funcionario de la administración estadunidense a Reuters.

Añadió que la rapidez de la entrega se debe a que los expertos de ambas partes han podido resolver las cuestiones reglamentarias.

No estamos asignando estas dosis, ni entregándolas, basándonos en las condiciones políticas o económicas. Estamos donando estas inyecciones con el único objetivo de salvar vidas, aseguró el funcionario.

Nuestras vacunas no vienen con condiciones, dijo el funcionario, añadiendo que Taiwán había enfrentado desafíos injustos en sus esfuerzos por adquirir inmunológicos en el mercado global.

Un acuerdo para que Taiwán comprara biológicos a la empresa alemana BioNTech fracasó este año, y el gobierno de Taiwán lo achacó a las presiones de Pekín.

China ha negado la acusación, al afirmar que Taiwán es libre de obtener los biológicos a través de Shanghai Fosun Pharmaceutical Group, que tiene un contrato para vender la vacuna de BioNTech en China, Hong Kong, Macao y Taiwán.

Soberana 2: eficacia de 62% con sólo dos de tres dosis

La candidata cubana a vacuna anti-Covid Soberana 2 ha mostrado una eficacia de 62 por ciento con sólo dos de sus tres dosis, dijo ayer la corporación biofarmacéutica estatal BioCubaFarma, citando datos preliminares de ensayos de fase tardía.

Cuba, que cuenta con un reconocido sector biotecnológico desde hace décadas, tiene cinco candidatas a vacunas en fase de ensayo clínico, de las cuales dos –Soberana 2 y Abdala– están en fase avanzada.

Cinco policías resultaron heridos y un joven de 22 años perdió una mano durante los disturbios en Redo, Francia, cuando los agentes dispersaron una fiesta clandestina de mil 500 personas, apenas dos días después de levantarse el toque de queda.

La policía indicó que los enfrentamientos extremadamente violentos duraron gran parte de la noche, más de siete horas, y hubo lanzamientos de cocteles molotov, bolas de petanca y bloques de hormigón.

La capital rusa, Moscú, registró 9 mil 120 nuevos casos en 24 horas, un nuevo hito por segundo día consecutivo en sus registros oficiales.

La pandemia ha dejado 177 millones 972 mil 453 contagios y 3 millones 856 mil 468 muertos en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.