Política
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE podría cargar a gastos de campaña del Verde el pago que hizo a influencers
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2021, p. 7

Como parte de las investigaciones que lleva a cabo en el caso de los influencers y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Instituto Nacional Electoral (INE) revisa cuánto pagó éste a los personajes que promovieron el voto a su favor y si lo hizo de manera directa o a través de una empresa.

También indaga si la retribución se hizo en efectivo. En caso de que esa fuerza política negara el pago, el instituto le puede cargar a sus gastos de campaña el beneficio que obtuvo con el proceder de dichos personajes.

Para ello, el INE tendrá que saber cuánto cobra un influencer por emitir cierto tipo de mensaje y sumar ese costo a las erogaciones del partido en la etapa de proselitismo, han comentado los consejeros del instituto.

El órgano electoral ha subrayado que el PVEM debe recibir un castigo ejemplar, para que no repita la estrategia de utilizar a integrantes de la farándula o el deporte para promover el voto a su favor en veda electoral.

En los comicios de 2015, el PVEM recurrió a esa práctica y fue sancionado con 7 millones de pesos.

Además, el tribunal electoral ordenó al instituto abrirle un expediente, para dar seguimiento a su conducta y en determinado momento verificar si se detecta algo tan grave que pueda llevar a la cancelación de su registro.

Los consejeros electorales señalaron recientemente que todo el procedimiento de fiscalización a los ingresos y gastos del PVEM debe quedar terminado el 22 de julio, cuando se decidirá la sanción que se le impondrá.

De manera adicional, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el tribunal electoral también deberán pronunciarse sobre el caso.