Política
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayores de 65 años hacen filas y pernoctan para conseguir una Tarjeta del Bienestar

Sólo se reparten 500 diarias; hasta el martes se reanudará la entrega

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2021, p. 13

Tras la reactivación de los trámites que lleva a cabo la Secretaría del Bienestar, cientos de personas acudieron el viernes y sábado pasados a las sedes de la dependencia donde los adultos mayores de 65 años que no cuentan con una pensión pueden obtener la llamada Tarjeta del Bienestar, mediante la cual reciben una ayuda de 2 mil 550 pesos bimestrales.

De acuerdo con personal de vigilancia que trabaja en la Torre Bienestar, ubicada sobre Paseo de la Reforma, cada día se reparten sólo 500 fichas mediante las cuales los interesados pueden registrarse para recibir atención, por lo que muchas personas incluso han pernoctado afuera del inmueble con tal de asegurar la oportunidad de obtener dicho monto.

Este sábado, la atención únicamente fue hasta mediodía, lo que provocó que decenas de hombres y mujeres no pudieran llegar a tiempo para registrarse.

Como además hoy domingo no habrá actividades y mañana se hará el primer Simulacro Nacional de Sismo 2021, buena cantidad de adultos mayores deberán volver hasta el martes para llevar a cabo el trámite. Es el caso de Catalina Sánchez Pérez, de 78 años, quien llegó al lugar acompañada de su hija, motivada por la urgencia de contar con dinero que le ayude a pagar sus múltiples tratamientos médicos.

Yo tengo problemas en la tiroides, estoy mal de mis pulmones y tengo marcapasos. Los doctores cobran 200 pesos de consulta y en los centros de salud la verdad no hay médicos buenos, sólo hay puro pasante que no le sabe, lamentó la mujer, quien requiere la Tarjeta del Bienestar sobre todo para comprar medicamentos anticoagulantes.

En una situación parecida está Agustín Rodríguez, quien tiene un padecimiento cardiaco llamado válvula aórtica bivalva que lo obliga a tomar diversos fármacos y a practicarse un ecocardiograma anual.

“Voy a tener que venir el martes para sacar mi tarjeta porque los gastos se han incrementado y esta ayuda es para equilibrar todo lo que genera mi tratamiento.

Son 2 mil 500 bimestrales, que no es mucho, pero sí ayudan, señaló el hombre.

En tanto, fuentes de la dependencia mencionaron que ya se cubrieron los apoyos correspondientes al bimestre mayo-junio, por lo que hasta el próximo mes se verá reflejado en las tarjetas de los beneficiarios el alza en los montos de ayuda, que sumará 3 mil 105 pesos bimestrales.