Política
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Alertan sobre la intención de la OMS de catalogar la senectud como enfermedad
Foto
▲ Geriatras advierten que la medida elevará la discriminación contra ese sector de la población.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2021, p. 12

La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca incluir a la vejez como una enfermedad en un catálogo que se publicará el año entrante, lo cual reforzará la discriminación contra este sector y dará lugar a tratamientos terapéuticos sin bases científicas, advirtió el Comité Latinoamericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría.

A través de un pronunciamiento, la organización continental señaló que la OMS hará el cambio en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE) en su undécima edición, que deberá publicarse en enero del próximo año.

Lo anterior, resaltó el Comité, abrirá la puerta a consideraciones terapéuticas sin base científica y reforzará el modelo de discriminación por la edad, en contradicción con los postulados de la propia OMS y la Organización de Naciones Unidas.

La institución médica recalcó que la vejez es una etapa de la vida, como la niñez y la adultez, por lo que incluirla en el CIE es un error conceptual.

En ese marco, rechazó la propuesta y exhortó a gobiernos nacionales y organismos internacionales a realizar las acciones pertinentes para no profundizar el modelo discriminatorio por la edad y enfocarse en la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030 como un proyecto que debe culminar en un mundo mejor para todas las edades.

De igual forma, recordó que en la 69 Asamblea Mundial de la Salud 2016 se lanzó un Plan de Acción Multisectorial, en el que se llamó a “combatir los estereotipos que definen actualmente lo que es ser ‘viejo’”. Asimismo, se indicó que terminar con la discriminación por motivos de edad debe ser primordial en cualquier respuesta de salud pública al envejecimiento de la población.

Como parte del plan, añadió, será fundamental desmantelar clasificaciones arbitrarias por edad, pues ellas no tienen en cuenta la gran diversidad de capacidades a una edad determinada y pueden llevar a respuestas simplistas basadas en estereotipos sobre lo que supone tener esa edad.

En su edición de agosto de 2018, la revista médica británica The Lancet ya advertía que los llamados a reconocer el envejecimiento como una enfermedad que se puede tratar son cada vez más relevantes y debatidos, a pesar de la falta de un conjunto universalmente aceptado de biomarcadores de envejecimiento e incertidumbre sobre el momento de transición a la enfermedad.