Política
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los rectores, listos para defender la autonomía universitaria: Graue
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de junio de 2021, p. 6

La autonomía universitaria se tiene que defender en forma permanente, es un derecho y una obligación que además seguirá evolucionando, coincidieron rectores de varias instituciones de educación superior.

En un conversatorio virtual, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que si bien esta facultad está plasmada en la Constitución y en la Ley general de educación superior, eventualmente aparecen intereses ajenos que buscan influir en las universidades con dogmas o ideologías enmascaradas, debilitarlas en beneficio personal o de ciertas tendencias colectivas. Pero en todo caso, estaremos listos para defenderla.

El subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Con­cheiro, refirió que la defensa de la autonomía tiene una larga historia ligada a las libertades y a la democracia.

En el conversatorio, organizado por El Colegio Nacional, Carlos F. Natarén, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, resaltó que la autonomía universitaria necesita forzosamente de autosuficiencia económica.

Un tema especialmente complicado de cara a la reforma constitucional del 15 de mayo de 2019, que habla de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior. En ese punto las universidades autónomas tienen que hacer un bloque conjunto para cuidar que el proceso sea gradual, que proteja los temas de inclusión social. Pero, dijo, en un contexto donde no se pierda la capacidad de decisión por la incapacidad de tomar o de pagar simplemente la nómina, como ya ha pasado en varias de nuestras instituciones hermanas.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, resaltó que la autonomía hay que defenderla todos los días, no es un asunto que podemos dar por hecho.