Política
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AMLO se cuenta entre sus egresados

Facultad de Ciencias Políticas, referente institucional a escala mundial: Graue

En sus 70 años de vida ha sido refugio de intelectuales y políticos perseguidos por dictaduras

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. 14

Durante la celebración del 70 Aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Enrique Grau Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que hoy en día la escuela es un referente institucional a escala nacional, regional e internacional, tanto en el estudio sistemático de las Ciencias Sociales en el país, como en la tradición del pensamiento crítico en diferentes latitudes.

Indicó que desde 1951 y hasta la actualidad, pasando por los episodios difíciles de 1968, año en el que adquirió el estatus de facultad, se ha distinguido por atender la necesidad estratégica de contar con graduados de esta casa de estudios. Incluso expresó que entre sus egresados destaca el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia que se realizó de manera virtual, el rector reiteró que los egresados han formado parte del Servicio Exterior Mexicano, de los medios de comunicación, y se han formado los profesionistas en la administración pública para ser agentes claves en la planeación y evaluación de procesos y políticas, en donde la sociología, la antropología y la ciencia política contribuyan al cambio social.

Esta facultad fue también refugio y origen del pensamiento crítico latinoamericano, a través del Centro de Estudios Latinoamericanos, en donde convergieron las voces y pensamiento de grandes figuras políticas e intelectuales exiliadas, perseguidas por las dictaduras totalitarias de distintos países de América Latina.

De igual forma, añadió, quienes han estado al frente de su dirección son figuras universitarias destacadísimas, que forman parte esencial de la historia de nuestra nación, entre ellos: Enrique González Pedrero, por supuesto, el inolvidable y siempre presente don Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea y Cristina Puga, entre otros.