Política
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con marcha piden liberación de normalistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. 7

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Más de 200 padres de familia, estudiantes y maestros marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación incondicional de los 19 alumnos de la Escuela Normal Mactumactzá, cuya situación jurídica será resuelta hoy.

Seguiremos manifestándonos y no nos iremos a nuestros hogares mientras no estén libres nuestros hijos, pues no son criminales, advirtió un padre de familia.

El contingente partió del Parque de la Juventud, al poniente de la capital, y concluyó con un mitin en el parque central, con la exigencia de que sean liberados incondicionalmente los alumnos presos.

El dirigente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)–, Pedro Gómez, dijo que si bien las 74 normalistas salieron el domingo del penal El Amate, no están libres porque tienen que firmar cada 15 días.

Javier Saavedra, secretario de organización suplente del gremio e integrante de la dirección política de la CNTE, sostuvo que en la liberación pesó la cuestión de género.

Consideró que el gobierno anticipó acciones de los jóvenes y les imputó los delitos que no permiten fianza y ahora no sabe cómo deshacerlos, por lo que la resistencia del pueblo ante las agresiones crudas y perversas, pero se está echando para atrás con la manifestación del pueblo mexicano y de otros países.

Informó que para demandar la excarcelación de los normalistas maestros chiapanecos acudieron a diversas estaciones de radio en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y otras ciudades para difundir información sobre la detención y anunció que padres de familia, estudiantes y maestros acudirán este martes a manifestarse a El Amate para que los 19 detenidos sean liberados.

Gómez explicó que la comisión que fue a una mesa de diálogo en el palacio de gobierno se retiró porque sólo llegaron autoridades de tercer nivel relacionados con temas educativos, cuando la demanda central es liberar a los estudiantes.

En tanto, la fiscalía estatal dio a conocer que no ha recibido denuncia formal sobre presuntos maltratos, golpes y tocamientos cometidos en contra de las normalistas. Señaló que el ombudsman estatal, Juan Zepeda, aclaró que durante la detención de los 95 normalistas acudieron visitadores y constataron que no existió violación alguna a los derechos humanos y tampoco han recibido queja alguna.