Política
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Esta semana prevén el arribo de 3.4 millones de dosis de Pfizer y AstraZeneca
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. 10

Esta semana llegarán a México 3 millones 485 mil 660 vacunas anti-Covid y se prevé que en los siguientes días la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) libere los cuatro lotes con 3 millones 400 mil dosis del biológico del laboratorio AstraZeneca, envasados en el laboratorio nacional Liomont.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que la fase de verificación del proceso de producción de Liomont está por concluir y el tema forma parte de la agenda con la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, quien se encuentra en México y este martes participará en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell recordó que la participación de México en la producción del biológico es resultado del acuerdo con la empresa, la Fundación Carlos Slim y Argentina, donde se fabrica la sustancia activa que luego se trae a la planta de Liomont para la última fase de la fabricación.

Dicho convenio establece que los primeros tres lotes serán para México y el cuarto se pondrá a disposición de Argentina y los países de América Latina que tienen contratos de compra con AstraZeneca.

El subsecretario descartó que este acuerdo afecte la dotación para nuestro país, pues éstas siguen llegando por los contratos firmados con otras cuatro empresas.

De hecho, anticipó que la próxima semana llegarán casi 8 millones de dosis, mientras el calendario de la actual prevé el arribo de tres vuelos con vacunas de Pfizer. El martes con 114 mil 660 dosis, miércoles y jueves 585 mil 500 cada día, para un total de un millón 285 mil 660.

También, en fecha por precisar, se esperan 2 millones 200 mil inmunógenos de la farmacéutica AstraZeneca, los cuales corresponden a la asignación para México del mecanismo Covax, a cargo de la Organización Mundial de la Salud.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario comentó que este martes iniciará la vacunación al personal educativo en Chihuahua y Puebla, con lo que se concluirá el proceso a nivel nacional en este sector.

También informó que el domingo se aplicaron 175 mil 747 dosis, con lo que la cifra acumulada llegó a 26 millones 655 mil 760. De éstas, 11 millones 794 mil 554 corresponden a personas que ya tienen el esquema completo. Respecto a los adultos mayores, indicó que está pendiente la aplicación de segundas dosis a personas que viven en 22 municipios del país. Una vez que se cumplan los plazos para su administración, se completarán esos esquemas, los cuales en su mayoría son de la vacuna AstraZeneca. López-Gatell recordó que para este biológico deben transcurrir entre ocho y 12 semanas entre las dos inyecciones, plazo que se cumplirá para esas localidades durante junio.

Ayer, el reporte sobre la situación de la pandemia de Covid-19 dio cuenta de 703 nuevas confirmaciones de la enfermedad, con lo que la cifra acumulada llegó a 2 millones 397 mil 307. También se sumaron 48 defunciones para un total de 221 mil 695.