Política
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Descarta tercera ola

Urgen las clases presenciales con el fin de ver cómo regresan los alumnos: AMLO

Si hay un brote, se aísla, pero no se cierra por completo, considera

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. 11

El gobierno tiene información de la pérdida de fuerza de la pandemia de Covid 19, no hay elementos para preocuparnos de una tercera ola, ¡si no, lo diríamos!, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia desde Palacio Nacional consideró que en Campeche se hizo bien en retroceder el plan de regreso a clases, pero no se debe exagerar, hay que aislar; si se encuentra un contagio o un brote, se aísla, pero no cerrar por completo, no parar.

De tal forma insistió en que es mucho muy importante retornar a clases presenciales, porque no vamos a poder saber de qué dimensión es la deserción si no nos volvemos a reunir en las aulas.

Al día de ayer, repuso, no había indicios de una tercera ola, no descartó que se den casos ahí, aislados, pero esto no puede ser algo de preocupación nacional. Lo digo por Campeche y lo digo por Nayarit, pero también porque en Veracruz van a comenzar, y aquí también; y en el caso de Veracruz llevan ya tiempo en verde, en semáforo verde, no hay muchos contagios.

El mandatario redundó en su postura de regresar a clases presenciales por las implicaciones sociales que contiene, pues “es mucho muy importante cuidar la salud, pero también garantizar el derecho a la educación, que no se nos vuelva costumbre el que los niños tienen que estar frente al televisor o al Internet, o recibiendo las clases en línea, no, eso no es lo mejor. Y no sólo son niñas y niños, adolescentes.

Tenemos que regresar lo más pronto posible a las clases presenciales, porque también tenemos entre todos que hacer una evaluación de cómo regresan los niños, las niñas, los adolescentes y quiénes no van a regresar, que hay que irlos a buscar, pero no vamos a poder saber de qué dimensión es la deserción si no nos volvemos a reunir en las aulas.

De esa forma, argumentó que padres de familia, maestras, maestros y autoridades “analizamos la situación educativa entre todos porque es muy importante la educación, no podemos quedarnos rezagados.

“Tenemos que tener cuidado, tener buenos protocolos de salud para el regreso a clases, pero no decir: ‘hubo un afectado, un contagio y cerramos ya de nuevo toda la escuela’. No, vamos tratando”.

–Aprender a vivir con ello, Presidente –se le comentó.

–Sí, buscar la forma de irlo resolviendo –contestó.