Política
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a violencia en el país, las votaciones no están en riesgo, indica Córdova Vianello
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. 4

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que a pesar de que a menos de dos semanas de los comicios ya se rebasó la cifra de candidatos asesinados de 2018 y de lo preocupante que significa que la violencia esté instalada como parte del paisaje ordinario del país, las elecciones no están en riesgo.

Hasta ahora, dijo, aun cuando el organismo deberá adecuarse a las diversas condiciones de seguridad en el país, la instalación de las 163 mil casillas para la jornada electoral está garantizada.

Durante su participación en la mesa redonda Organización y Retos de la Elección, Córdova Vianello también censuró la creciente polarización e intolerancia, que provoca expresiones como la muerte o extinción del INE, el amago de visitar la casa de los consejeros o pasear ataúdes con nuestros nombres.

En su oportunidad, el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Hugo Concha alertó sobre las modificaciones preocupantes que ha tenido la incidencia del crimen organizado en los procesos electorales.

Si antaño estas organizaciones incidían mediante el financiamiento de campañas o la entrega de sobornos a candidatos para obtener permisos o cargos, en la actualidad estos mismos grupos criminales bajan candidaturas y eliminan o matan aspirantes.

Organizada por la Escuela de Enseñanza Jonia, en la mesa redonda participó la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Otálora, quien destacó que el actual proceso se distingue por la potencialización de las acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables como los discapacitados, los grupos indígenas, de la diversidad sexual o residentes en el extranjero.

Recordó que si bien en 2018 el INE y el TEPJF fijaron en 13 los distritos electorales federales con una mayoría de 60 por ciento de población indígena en los cuales los partidos deberían postular candidaturas de las etnias a diputados federales, para la presente elección se subió a 21.

Sin embargo, reconoció que el éxito de las acciones afirmativas de las autoridades electorales dependerá de que los partidos no defrauden la ley ni las decisiones adoptadas como acciones afirmativas.

En otro orden de ideas, Córdova Vianello señaló que el INE invertirá 350 millones de pesos en las diversas acciones de seguridad sanitaria para la protección de los electores y de 1.4 millones de ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla.