Política
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reaparece Francisco Javier García Cabeza de Vaca en reunión con su gabinete
Foto
▲ El mandatario tamaulipeco despachó desde la sede del gobierno estatal.Foto tomada de Twitter
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. 8

Ciudad Victoria, Tamps., El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunió ayer en Casa Tamaulipas, sede del Ejecutivo estatal, con integrantes de su gabinete, entre ellos el coordinador jurídico Abelardo Perales Meléndez, quien afirmó que es imposible el arresto del mandatario panista y seis personas más sobre quienes pesan sendas órdenes de aprehensión.

Seguramente le darán la suspensión que (García Cabeza de Vaca) solicitó en la controversia constitucional, señaló Perales Meléndez, titular de la coordinación jurídica de la administración estatal, en entrevista al salir del inmueble.

Agregó que el desafuero promovido contra el gobernador por la Cámara de Diputados federal es improcedente, y por eso al político no lo puede detener ninguna autoridad judicial por los cargos que la Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado en su contra.

Dijo que el Ejecutivo estatal puede salir a la calle y puede ser visto en cualquier momento, aunque haya una reclamación de la FGR.

Destacó que Francisco Javier García Cabeza de Vaca sigue teniendo fuero, ya que hay una suspensión de amparo a su favor.

Perales aclaró que él no es la instancia que conoce los cargos y descargos a favor y en contra del gobernante, ya que quien tiene la certeza oficial sobre el fuero y desafuero de García Cabeza de Vaca es el Congreso de Tamaulipas.

El mandatario tamaulipeco publicó en Twitter una imagen de la reunión, que inició alrededor de las 11 de la mañana y concluyó casi tres horas después, en la que se abordaron asuntos de obra pública, educación, la situación del sector agropecuario y desarrollo social. Además de Perales Meléndez, en el encuentro participaron otros funcionarios, entre ellos los titulares de Educación, Obras y Bienestar Social.

La reunión de trabajo se efectuó cinco días después de que se supiera algo por última vez del titular del gobierno estatal, señalado por la FGR de incurrir en defraudación fiscal por 6.5 millones de pesos, por lo cual el Ministerio Público Federal solicitó al Congreso de la Unión retirarle el fuero, lo que ocurrió el pasado 30 de abril.

Mientras, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal, Ignacio Mier Velazco, alertó que si no se actúa contra el gobernador podría sentarse un precedente grave de evasión para otros casos similares.

Ayer llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional promovida por la Legislatura local en contra de la orden para aprehender a García Cabeza de Vaca, solicitada por la FGR.

En los próximos días el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá deberá informar si este recurso cumple con los requisitos constitucionales para ser admitido a trámite. Sin embargo, el togado afirmó el 14 de mayo que el gobernante seguía con fuero.