Política
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan partidos intento del INE de asegurar paridad en la Cámara de Diputados

Es una propuesta extemporánea que cambiaría reglas de plurinominales

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. 5

A fin de avanzar en el equilibrio de integrantes en San Lázaro, las comisiones de Equidad de Género y Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) impulsan nuevos lineamientos para que en la asignación de las diputaciones plurinominales rija el criterio de asegurar la paridad en la Cámara baja. Así, en aquellos partidos en donde haya un mayor número de diputados electos, se compense mediante la asignación de espacios de representación proporcional a mujeres.

Sin embargo, la propuesta que debía discutirse ayer en comisiones motivó el rechazo de prácticamente todos los partidos, con el argumento de que es extemporánea. Asimismo, porque modificará la asignación de estas diputaciones al definir otros criterios, lo que podría ser motivo de inconformidad y de litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando los comicios están a días de efectuarse. Por ello, se tuvo que retirar el punto del orden del día ante las objeciones partidistas y de algunos consejeros.

Durante la discusión en las comisiones, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Carla Humphrey, reprochó la reticencia de los partidos a avanzar en garantizar la paridad en San Lázaro, cuando en 24 estados ya rige este esquema que asegura la integración paritaria en los congresos. El TEPJF ratificó en el caso de Coahuila una determinación similar con el propósito de compensar la integración de su Congreso. Para Humphrey estos lineamientos parten del principio pro persona y de progresividad.

La inclusión en el orden del día de la sesión en comisiones motivó que los partidos políticos anticiparan su rechazo a discutir en esta fase del proceso electoral esta modificación en las asignaciones de diputaciones plurinominales.

Con el respaldo de la consejera Claudia Zavala, Humphrey argumentó la necesidad de avanzar en dar el paso de la paridad de candidaturas a la integración paritaria para lograr una participación política efectiva.

En contraste, los consejeros Dania Ravel, Adriana Favela y Uuc Kib Espadas consideraron que debería postergarse la discusión para analizar más a fondo los lineamientos que permitan la integración paritaria y determinar si es factible concretarla en un proceso electoral futuro, no en el que está en curso. Favela también indicó que sería pertinente haber discutido el tema con mayor tiempo o ampliar el plazo para hacerlo posteriormente.