Política
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige diálogo la CNTE; está en contra del retorno a las aulas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. 7

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió la reinstalación de la mesa nacional con el Ejecutivo federal –suspendida desde el 9 de diciembre– para abordar la detención de los estudiantes de la normal de Mactumactzá, así como el regreso a clases decidido en forma unilateral con escuelas sin mantenimiento desde hace 14 meses sin tomar en cuenta a maestros y padres de familias.

En videoconferencia, Javier Saavedra, de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, afiliada a la CNTE, dijo que la detención de las estudiantes de la normal en la caseta de Chiapa de Corzo tiene un mensaje de misoginia, ya que cuando la mujer se manifiesta se aplica el mayor peso de la represión y fueron detenidas por pedir que los exámenes sean presenciales, además de que aún hay 21 hombres presos. Pesa el aspecto de género para que sean liberados y a los jóvenes les imputaron delitos sin derecho a fianza.

Integrantes de la coordinadora anunciaron movilizaciones este martes, cuando acudirán a Palacio Nacional para pedir la reinstalación de la mesa nacional; el miércoles habrá una jornada nacional en el marco de acción global por Ayotzinapa en la Ciudad de México y otros estados; el 1º de junio el magisterio protestará a escala nacional y el 2 otra marcha masiva nacional con normalistas. El objetivo es sentar al Presidente, instalar la mesa y que se atienda la problemática para resolver todas las demandas, señaló Gamaliel Guzmán Cruz, de la sección 18 del SNTE, correspondiente a Michoacán.

Sobre el regreso a clases presenciales el 7 de junio, Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 sindical e incorporada a la CNTE, se refirió a que muchas escuelas carecen de condiciones básicas para cumplir con protocolos sanitarios: La SEP no les ha dado mantenimiento y tienen un grado preocupante de deterioro. Serán las familias y trabajadores los responsables de hacer las actividades y asumir costos. Aseveró que no hay condiciones para regresar de forma apresurada, como se anuncia .

Hay una cantidad considerable de escuelas que carecen de agua potable y esto es un riesgo mayor ante la pandemia.