Política
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Congelan jueces De la Peza y Gómez Fierro reforma a Ley de Hidrocarburos
Foto
▲ Las modificaciones a diversos artículos entraron en vigor el 4 de mayo pasado. En la imagen, instalaciones de Pemex en Tula, Hidalgo. Foto Afp

El gobierno federal aún puede impugnar

Dan suspensión definitiva, con carácter general, a seis compañías

César Arellano y Eduardo Murillo
Disculpa por matanza de migrantes chinos en 1911

Torreón, Coah., El Estado mexicano pidió perdón por la masacre de 303 migrantes chinos, el 15 de mayo de 1911, un episodio de la Revolución descrito por los descendientes de quienes sobrevivieron como uno de los pasajes más oscuros de la historia de México y que inauguró la violencia explícita que se extendió por más de dos décadas contra la comunidad cantonesa.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Enrique Méndez
Se pone fin a un siglo de partidas secretas
Aspirantes a diputados federales han gastado en campañas casi 469 mdp

Al comenzar fiscalización, reportaron al INE ingresos por $549.4 millones; cada mes se harán los informes

De La Redacción
Alonso Urrutia
Pugna Morena por órganos electorales sujetos a la legalidad y al derecho

El coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y senador por Morena, Ricardo Monreal, así como el de los legisladores de Morena, Ignacio Mier, aseguraron por separado que una vez concluida la jornada electoral del 6 de junio se realizará una reforma electoral para sujetar a los órganos electorales al principio de legalidad y al estado derecho, según palabras del primero.

Avalan la UNAM y Deloitte sistema de voto por Internet

El resultado de las auditorías al sistema del voto por Internet que utilizarán los mexicanos residentes en el extranjero para sufragar cumple con los requisitos de funcionalidad y seguridad conforme la normatividad electoral vigente, se informó en la sesión de la comisión de vinculación con residentes en el extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Víctor Ballinas
Alonso Urrutia
Abril, el mes con más desplazados en el país; suman casi 2,600 en 2021

Durante abril de este año, en México se registraron dos eventos de desplazamiento interno forzado a causa de la violencia en perjuicio de mil 80 personas, según un reporte de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Países deben impulsar políticas fiscales ligadas a derechos humanos

La Cepal presenta los principios a seguir en Latinoamérica

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Deber histórico
Foto
▲ En Coahuila, el presidente López Obrador pidió perdón a la comunidad china por la matanza de 303 personas perpetrada hace 110 años en Torreón. Foto Presidencia
AMLO: la Corte resolvió ya sobre García Cabeza de Vaca; toca a la FGR actuar

Existe una laguna interpretativa en torno al caso, considera la titular de Gobernación

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Hallan en Zitácuaro 9 cuerpos

Los cuerpos de nueve personas, entre ellos los de una mujer, fueron hallados en la calle Ignacio Zaragoza del municipio de Zitácuaro, informó la Fiscalía Regional de esa demarcación de la zona oriente de Michoacán. Las víctimas se encontraban dentro de una camioneta de redilas, estacionada en la calle Benedicto López Sur. Vecinos descubrieron los restos humanos y los reportaron a la policía municipal. Las personas ultimadas no han sido identificadas. Sin embargo, Zitácuaro se ubica en una zona donde criminales del estado de México y de Michoacán se disputan territorios.

Pide la fiscalía a la SCJN definir el desafuero del gobernador tamaulipeco

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que analice el fondo de la controversia constitucional sobre el tema del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y defina si éste es procedente o no.

Ernesto Martínez Elorriaga
Eduardo Murillo y Néstor Jiménez
Con un testigo acreditan la implicación de El Quillo en el asesinato de Javier Valdez

Un testigo que presenció el asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, declaró este lunes sobre los pormenores del homicidio durante el juicio oral contra Juan Francisco P., El Quillo, acusado de ser uno de los autores materiales.

Pandemia
Llegan esta semana 5 millones 14 mil dosis, anuncia Ssa

Cifra más alta hasta ahora

Contribuirán a acelerar la campaña nacional de vacunación: López-Gatell

De La Redacción
Angeles Cruz Martínez
Pandemia
Anuncia Estados Unidos que compartirá con el mundo otros 20 millones de vacunas

Washington. Estados Unidos compartirá con el mundo 20 millones de vacunas adicionales contra el Covid-19, en las próximas seis semanas, con lo que el total enviado al exterior rondará los 80 millones de dosis, indicó ayer el presidente Joe Biden, quien detalló que el número de muertes por coronavirus se redujo en 81 por ciento, mientras los nuevos casos disminuyeron en los 50 estados por primera vez.

Pandemia
Registra la Ssa 104 mil menores de 18 años afectados por el Covid

Desglose de 14 meses de contagios

Han fallecido 664 pacientes de ese grupo de edad // Como los adultos, la mayoría tenía comorbilidades

Ap, Afp, Reuters, Sputnik Y The Independent
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
El sector salud cuenta con 29.7 millones de vacunas disponibles

Con las 500 mil vacunas Sputnik V que llegaron ayer a México y la liberación de 125 mil 350 de CanSino, las cuales se envasan en el país, la cantidad total disponible es de 29 millones 790 mil 255.

Pandemia
Personal hospitalario exige se reanude la basificación ofrecida

Las autoridades estiman dar solución cuando el semáforo epidemiológico esté en verde

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Uso de recursos naturales cuesta 4.3% del PIB

En contraste, el gasto del sector público en los hogares es de 0.6%

Llevan estudiantes serenata a Delfina; le exigen inclusión
Foto
▲ Integrantes del Colectivo Evaluación Justa demandan a la titular de la SEP que la educación no sea un privilegio y que la calificación no sea discriminatoria. Foto María Luisa Severiano
Angélica Enciso L.
Emir Olivares Alonso
Acuerdan SEP y SNTE aumento de 3.9% al salario y 1.8% en prestaciones para maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron un aumento de 3.9 por ciento al salario y de 1.8 por ciento en prestaciones para los maestros de educación básica, especial e inicial, así como los de educación media superior y superior, informaron en un comunicado conjunto.

Recortan 2,585 mdp a la Sader

Durante el primer trimestre del año hubo un recorte de 2 mil 585 millones de pesos en el Programa Especial Concurrente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Ovalle.

De la Redacción
De La Redacción
UNAM regresará pronto a las aulas: Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, señaló que el retorno a las aulas y espacios universitarios iniciará en los próximos días y se llevará a cabo en forma paulatina, ordenada y con todas las precauciones necesarias.

César Arellano García