Política
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan la UNAM y Deloitte sistema de voto por Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 5

El resultado de las auditorías al sistema del voto por Internet que utilizarán los mexicanos residentes en el extranjero para sufragar cumple con los requisitos de funcionalidad y seguridad conforme la normatividad electoral vigente, se informó en la sesión de la comisión de vinculación con residentes en el extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Deloitte efectúan el proceso de revisión, por lo que la dirección general de tecnologías de la información de la máxima casa de estudios destacó que los mecanismos tecnológicos suficientes para dar acceso únicamente al usuario del sistema autorizado, permiten la emisión de un solo voto por persona y corroboran el sentido del sufragio antes de emitirlo, preserva la secrecía al garantizar su desvinculación con el votante al ejercerlo, al tiempo que hace lo mismo con la emisión, transmisión y correcta recepción.

En cuanto a la auditoría realizada por Deloitte (del 1º de enero al 30 de abril, casi en paralelo con la UNAM), reporta que el sistema cuenta con comunicación segura entre sus componentes y hacia el exterior y tiene mecanismos de adaptación a diversos dispositivos (celular, tableta, computadora).

La compañía reporta que en la verificación no se identificaron fallas , por lo que se confirma que el voto por medio de Internet permite garantizar la secrecía. Asimismo, genera el acta de inicio, la de escrutinio y cómputo.

El INE tiene previsto que la UNAM y Deloitte continúen sus trabajos, especialmente el 6 de junio, para que se involucren y validen la operación.

Aun cuando se tiene previsto que el voto por Internet lo ejerzan los mexicanos residentes en el extranjero de 11 entidades, recientemente se planteó que se analice la viabilidad de que pueda utilizarse durante la realización de la consulta popular el 1º de agosto como mecanismo alterno a la boleta física, dadas las restricciones financieras que condicionan la manera en que se efectuará ese ejercicio.