Política
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recortan 2,585 mdp a la Sader
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 12

Durante el primer trimestre del año hubo un recorte de 2 mil 585 millones de pesos en el Programa Especial Concurrente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Ovalle.

Esto afecta programas cuyos objetivos son elevar la producción de alimentos y productos forestales, impulsar medidas para el ingreso de la población y contribuir en la reducción de los índices de pobreza en las comunidades rurales.

Ovalle sostuvo que la producción agrícola en 450 municipios de 19 estados está en riesgo y se incrementó la importación de frijol americano; la sequía hará que la producción sea menor este año, lo que hace casi imposible cumplir las metas de producción que el gobierno federal ha publicitado en materia de granos básicos.

En un comunicado, recordó que el gobierno ha eliminado 35 programas o componentes que atendían al sector rural, con el pretexto de la corrupción y la austeridad. Se refirió a estimaciones recientes en las que se calculan 3 millones de hectáreas agrícolas ociosas.

Álvaro López, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, también en un comunicado, dijo que el 3 de mayo se oficializó el desmantelamiento de las instituciones que servían al sector rural al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Sader.