Política
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: la Corte resolvió ya sobre García Cabeza de Vaca; toca a la FGR actuar

Existe una laguna interpretativa en torno al caso, considera la titular de Gobernación

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 7

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que Francisco Javier García Cabeza de Vaca no tiene fuero, corresponde actuar a la Fiscalía General de la República (FGR), refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa matutina –celebrada en Torreón, Coahuila– respondió ante la insistente pregunta de si el gobernador de Tamaulipas mantiene la protección constitucional.

“No sabía yo de la resolución de la Suprema Corte (producto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá). Si ya la Corte resolvió que no hay fuero constitucional, y que no procede la solicitud de amparo –del Congreso local– ya es la fiscalía la que va a actuar”, matizó.

Al concluir la exposición del mandatario, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expuso brevemente la laguna interpretativa en que a su parecer ha incurrido la Suprema Corte en torno al caso Cabeza de Vaca, de quien reitero, no tiene fuero.

“Me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera interpretado, porque, dice, los congresos locales –digamos– continuarán con los trámites, entonces, ¿cuál eso de continuarán?, es nombrarán a un gobernador o qué es lo que quiso decir el Constituyente, y a mí me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera dicho qué es lo que decidió el Constituyente respecto de que se remitiera.

–Cómo que no se entiende –trató de coincidir una reportera.

–No es que no se entienda, es que creo que hay un vacío legal para interpretar. Ya les dije lo que les dije, el señor no tiene fuero.

En su conferencia el presidente López Obrador subrayó su confianza en el fiscal general, Alejandro Gertz Manero: yo sostengo que es un hombre íntegro. Puede ser que se tarde el proceso en algunas investigaciones, puede ser que llegue tarde, pero va a llegar la justicia siempre, porque no hay impunidad y porque no se protege a nadie. Entonces es cosa de tiempo.

Durante su exposición hubo –de nuevo– un diferendo entre algunos de los reporteros, porque persiste la práctica de permitir que aquel con micrófono en mano haga las preguntas que se le ocurran, sin que se aplique orden y respeto al resto de los que asisten, y que en su mayoría se retiran con la frustración de no tener oportunidad.

Antes, el tabasqueño ponderó que, en 2023, los habitantes de La Laguna recibirán agua saludable –sin arsénico– por el despliegue de un proyecto magno que costará a su gobierno 10 mil millones de pesos. También, dijo, el programa Sembrando Vida se implementará en la cuenca del río Nazas, y que Eduardo Tricio –el principal beneficiario de las aguas de ese caudal, el dueño de la lechera Lala– contribuirá junto con otros empresarios para financiar la reforestación en esa región.

Ponderó las acciones de seguridad implementadas en Durango y Coahuila, donde se han abatido los principales delitos. Sobre el particular, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, expuso que se cuenta con un mando especial, un mando especial que está llevando a cabo sus actividades en los cuatro municipios de mayor incidencia. Este mando especial coordina todos los esfuerzos de lo que son las policías de Durango, de Coahuila, el personal del Ejército Mexicano y el personal de la Guardia Nacional.