Política
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pone fin a un siglo de partidas secretas
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 4

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional que elimina las partidas secretas y entra en vigor a partir de este martes. Con esa modificación a la Carta Magna se pone fin a un siglo del manejo discrecional de los recursos públicos por parte del Ejecutivo.

Se trata de la reforma al artículo 74 constitucional, en el que se establece que se eliminan las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que entra en vigor al día siguiente de su publicación.

El 11 de marzo pasado, el Senado aprobó por unanimidad dicha reforma que llegó como minuta de la Cámara de Diputados, y el jueves 6 de este mes la Comisión Permanente emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 74 de la Carta Magna para eliminar las partidas secretas, luego de que 17 congresos estatales la aprobaron.

Martí Batres, senador de Morena, resaltó en esa ocasión, en sesión a distancia, que se trata de un acontecimiento histórico. La partida secreta permaneció en los diversos presupuestos de la Federación, con altas y bajas, entre 1918 y 1998, es decir, durante 80 años, y formó parte de la Constitución desde 1917 hasta 2021, más de un siglo. Hoy se concreta un proceso largo de lucha para eliminarla.

Asimismo, en el DOF se publicó la reforma al artículo 30 constitucional, referente a la nacionalidad mexicana, y se destaca que los hijos de padres mexicanos que nazcan en el extranjero serán mexicanos. Con ello se busca evitar que haya mexicanos apátridas.

Nombres de entidades

De igual forma, en la edición de ayer se publicaron otras dos reformas, de las que también la Comisión Permanente declaró su constitucionalidad el pasado 6 de mayo.

Se trata de modificaciones al artículo 43 de la Carta Magna, en un caso, para establecer el nombre del estado de Michoacán como Michoacán de Ocampo, y en el segundo caso, para señalar que el nombre del estado de Veracruz es Veracruz de Ignacio de la Llave.