Política
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El sector salud cuenta con 29.7 millones de vacunas disponibles
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 10

Con las 500 mil vacunas Sputnik V que llegaron ayer a México y la liberación de 125 mil 350 de CanSino, las cuales se envasan en el país, la cantidad total disponible es de 29 millones 790 mil 255.

Del total, 25 millones 244 mil 945 han sido dosis listas para utilizarse de los laboratorios Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, así como del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia y CanSino Biologics, de China.

Otras cuatro millones 543 mil 680 dosis de Cansino se han envasado en la planta de Drugmex, en Querétaro.

En tanto, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó que su titular, Pedro Zenteno, en gira de trabajo en Rusia, comenzó sus actividades con miras a concretar el acuerdo para que en la planta de la paraestatal se realice el envasado y la fase final de producción del biológico Sputnik V.

El funcionario tuvo las primeras reuniones con los directores del Fondo Ruso de Inversiones Directas, Vladimir Svintsov y Azer Mamedov, así como con el director adjunto, Anatoly Braverman.

Las dosis recién llegadas

Ayer, cerca de las 13 horas, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un vuelo procedente de Moscú, con escala en París, Francia, con 500 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Fue el sexto embarque con este producto, del cual se han recibido en el país 2 millones 400 mil dosis; representan 8 por ciento de las 24 millones de las que consta el contrato de adquisición realizado por México.