Política
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevan estudiantes serenata a Delfina; le exigen inclusión
Foto
▲ Integrantes del Colectivo Evaluación Justa demandan a la titular de la SEP que la educación no sea un privilegio y que la calificación no sea discriminatoria.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 12

Estudiantes de varios niveles académicos llevaron una serenata a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, para demandar la inclusión de niñas, niños y adolescentes en la construcción de una nueva estrategia educativa que apueste por aprendizajes y no por calificaciones.

Agrupados en el colectivo #EvaluaciónJusta, los jóvenes señalaron que el programa Aprende en casa, emprendido por las autoridades educativas ante la pandemia de Covid-19, ha sido ineficiente y no resuelve las necesidades de aprendizaje, además de que la instrucción académica es injusta y discriminatoria al favorecer a los sectores más privilegiados de la sociedad.

A ritmo de mariachi y con piezas como La Bikina, El son de La Negra y Caminos de Michoacán demandaron ser escuchados por la secretaria, pues dijeron que hace justo un año comenzaron a enviar comunicaciones a su antecesor, Esteban Moctezuma, sin recibir una respuesta.

Camila Ollin, integrante del colectivo, apuntó la necesidad de que las autoridades educativas consideren y escuchen la voz de los estudiantes de todas las edades para implementar una nueva estrategia en el sistema educativo nacional en víspera del retorno presencial a las aulas.

Los alumnos entregaron un documento en el que solicitan una reunión con la titular de la SEP, a fin de mostrarle algunas propuestas cuyo objetivo es preparar al sistema educativo para el retorno, como complementar la educación presencial con las modalidades a distancia y virtuales, así como fortalecer mecanismos que garanticen el derecho a la participación de todos los estudiantes del país en las decisiones sobre el proyecto académico.

Remarcaron que, de acuerdo con una encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 5.2 millones de niñas, niños y adolescentes abandonaron la escuela como consecuencia de problemáticas derivadas de la pandemia.

Aunado a ello, enfrentaron violencia intrafamiliar, otro factor que impulsó la deserción escolar. En el país, señalaron, se han registrado en los últimos meses 115 mil 614 llamadas de emergencia al servicio 911 por abuso y acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar, de acuerdo con datos de Unicef.

Enfatizaron que la educación es un derecho, como también lo es la participación de niños, adolescentes y jóvenes en los debates sobre el rumbo educativo para el país. Somos los protagonistas que reciben este servicio básico. También tenemos derecho a tener un proyecto de vida, el cual se ve fuertemente afectado con las desigualdades sociales agudizadas por la pandemia.