Política
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efervescencia política es normal ante comicios

Garantizado, el derecho a disentir; son libres de acudir a la OEA, señala AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 4

Estamos inaugurando una etapa nueva y queremos que no se utilice a los gobiernos para favorecer a ningún partido, que no se compren los votos; el gobierno garantiza el derecho a disentir, todos podemos denunciar, no hay ninguna limitación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así respondió a las posturas de denuncia en su contra, de su oposición política.

“Somos libres, el gobierno garantiza el derecho a disentir, todos podemos denunciar, no hay ninguna limitación, no hay censura, prohibido prohibir. Y si se quiere ir a la OEA, a la ONU, a cualquier organismo internacional, desde luego que todos podemos hacerlo, todos los ciudadanos, y no tenemos nada –en México– qué esconder, ni nada de qué avergonzarnos.”

En Torreón, Coahuila, durante su conferencia de prensa matutina consideró normal lo que ocurre en materia electoral. “Estamos en víspera de las elecciones y desde luego que se está hablando del tema, esto es normal, no sólo se presenta este fenómeno en México, sino en otros países; cada vez que hay elecciones hay efervescencia política.

Lo que tenemos que procurar todos los mexicanos es que se garantice que las elecciones sean limpias y libres, que sean los ciudadanos, mujeres, hombres, los que decidan, sin presión, sin tener que recibir despensas o cualquier otra migaja a cambio del voto, porque esa era la mala costumbre, la compra del voto y el fraude electoral, eso manchaba el nombre de México; de tiempo atrás, México es de los países del mundo con más historias de fraude, desgraciadamente.

Así, hizo votos para que las elecciones sean limpias y libres; tenemos todos que ayudar a que se convierta en realidad la democracia.

También dejó en manos de la justicia la aplicación de la norma: “es importante recordar que ya no existe la Procuraduría General (PGR), que dependía del titular del Ejecutivo, del presidente; ahora es la Fiscalía General de la República (FGR), que tiene autonomía y está a cargo del licenciado Alejandro Gertz Manero, que yo considero es una gente recta, íntegra, honesta, y que va en este caso a garantizar que se respete lo que está establecido en la Constitución y en las leyes.

“Porque ya es delito grave el fraude electoral, está en la Constitución, y el que sea descubierto, acusado y se le compruebe que está llevando a cabo acciones antidemocráticas va a ser afectado legalmente, va a recibir una condena y no se tiene derecho a fianza.

“Antes –reiteró– no era delito grave, ni el fraude electoral ni la corrupción, y ahora es distinto; pero le corresponde a la fiscalía, incluso hay una fiscalía especial anticorrupción y una fiscalía especial en lo electoral, que dependen las dos de la Fiscalía General de la República.”