Política
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la fiscalía a la SCJN definir el desafuero del gobernador tamaulipeco
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 7

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que analice el fondo de la controversia constitucional sobre el tema del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y defina si éste es procedente o no.

Para ello interpuso un recurso de reclamación donde solicita formalmente que se revise la decisión del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien desechó por improcedente la controversia constitucional 50/2020, que sobre este tema interpuso el Congreso tamaulipeco.

La FGR presentó el recurso en su carácter de tercero interesado, con base en los artículos 5, 19 y 102 de la Constitución, donde señala que entre sus facultades está la de intervenir en cualquier controversia que considere que afecta el orden jurídico nacional.

En tanto, para el PAN, en este momento ningún juez puede girar una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, ya que mantiene su fuero mientras siga en funciones como mandatario. “La primera acción generada en la Cámara de Diputados pasa a vista del Congreso de Tamaulipas y éste ya se pronunció, ya resolvió sobre lo correspondiente al fuero. Es evidente que se mantiene.

Para la FGR, el desechamiento del ministro González no entró al fondo del asunto, sólo rechazó el recurso del Legislativo estatal porque el acto que reclamaba, que era la votación de la Cámara de Diputados a favor del desafuero, no invadió su esfera de competencias.

En su acuerdo, el ministro simplemente señaló: se estima que no existe afectación en la esfera de atribuciones del Poder Legislativo promovente (el de Tamaulipas), pues para resentir un agravio era indispensable que se hubiera obstaculizado el ejercicio de su ámbito competencial o que éste se viera mermado.

Con ello, el ministro no definió si el mandatario estatal está o no desaforado, por lo que ahora la FGR solicita que la SCJN sí acepte la controversia y entre al fondo del asunto, para definir si puede o no arrestar a García Cabeza de Vaca.

A su vez, el director jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, insistió en rueda de prensa junto al líder panista, Marko Cortés, y de los coordinadores de este partido en la Cámara de Diputados y de Senadores, que la última definición sobre el proceso de desafuero contra el gobernador la tiene el Congreso local, al haber rendido protesta en su encargo ante este órgano.