Política
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con un testigo acreditan la implicación de El Quillo en el asesinato de Javier Valdez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 7

Un testigo que presenció el asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, declaró este lunes sobre los pormenores del homicidio durante el juicio oral contra Juan Francisco P., El Quillo, acusado de ser uno de los autores materiales.

El deponente, presentado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), se encontraba en el lugar donde los asesinos interceptaron el 15 de mayo de 2017 a Javier Valdez. Indicó que observó cómo, con amenazas, los homicidas bajaron de su auto al también cofundador de Ríodoce.

Señaló que los criminales portaban pasamontañas, por lo que no pudo verles los rostros, pero describió sus complexiones y características. Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Feadle, señaló que las peculiaridades de uno de ellos concuerdan con las de El Quillo.

El testigo presencial describió que los agresores iban a bordo de un automóvil modelo Versa color gris, al que le sobrepusieron placas para cubrir las matrículas originales. También detalló cómo salieron huyendo de la escena del crimen, y que uno de ellos se llevó un coche Corolla color rojo, propiedad del periodista.

El automóvil de Valdez Cárdenas fue hallado en calles cercanas al sitio en el cual ocurrió el asesinato. Durante la audiencia se describieron y se observaron videos del abandono del vehículo.

En las filmaciones se observa a un sujeto con pasamontañas que baja del Corolla, se quita los guantes que llevaba en las manos y sube al Versa en el que se desplazaban otros dos sujetos, para emprender la huida.

A través de un especialista, la Feadle estableció que el Versa gris era similar a un automotor que la esposa de El Quillo tenía antes de que se perpetrara el homicidio.

Eso nos permite concluir que el acusado tenía acceso a un vehículo con esas características, que le sobrepusieron una placa que decía 2017 donde van las placas de circulación, dijo el fiscal.