Política
Ver día anteriorMartes 18 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Cifra más alta hasta ahora

Llegan esta semana 5 millones 14 mil dosis, anuncia Ssa

Contribuirán a acelerar la campaña nacional de vacunación: López-Gatell

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2021, p. 8

Esta semana llegarán al país 5 millones 14 mil vacunas anti-Covid. Es la cifra más alta hasta ahora, lo que contribuirá a incrementar la velocidad del plan nacional, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Los días miércoles y jueves se espera el arribo de un millón 284 mil 600 dosis de Pfizer; el jueves y domingo serán dos millones 104 mil 100 del laboratorio AstraZeneca. También el jueves un millón de la empresa china Sinovac.

Se agregan las 500 mil vacunas rusas Sputnik V que llegaron ayer y las 125 mil 350 de Cansino Biologics envasadas en Querétaro y liberadas también el lunes por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En la conferencia vespertina, el funcionario recordó que el próximo 25 de mayo se espera que sean liberados los primeros cuatro lotes del biológico desarrollado por AstraZeneca y envasados en el laboratorio nacional Liomont. Comentó que hace más de una semana la Cofepris concluyó la revisión del producto, pero falta que la trasnacional concluya su propia revisión para garantizar la calidad del envasamiento.

El subsecretario comentó que el domingo se aplicaron 133 mil 422 vacunas, con lo cual la cifra acumulada llegó a 23 millones 301 mil 884. Del total, 10 millones 652 mil 500 corresponden a personas con esquemas completos.

Las personas que ya tienen la protección completa de la vacuna representan 8 por ciento de la población total y 13 por ciento de las personas de mayor edad del país. Por sectores, han tenido al menos una inyección un millón 97 mil 190 trabajadores de la salud, un millón 843 mil 832 del sector educativo, 10 millones 715 mil 748 adultos mayores y un millón 887 mil 336 personas de 50 a 59 años de edad.

López-Gatell comentó respecto de los adultos mayores de 60 años que la inoculación concluyó cuando menos con la primera dosis en todas las entidades. Está pendiente la segunda inyección en cerca de 200 municipios y se aplicará conforme se cumplan los periodos, de acuerdo con el biológico de que se trate.

Con respecto al comportamiento de la pandemia en México, el reporte técnico indicó que entre domingo y lunes se confirmaron 822 casos de la enfermedad, para un total de 2 millones 382 mil 745. También se sumaron 52 decesos. El registro nacional se ubicó en 220 mil 489.

El subsecretario explicó que algunos fabricantes de vacunas ya han obtenido la evidencia de que con una sola dosis las personas logran la protección contra el coronavirus. Fue el caso del laboratorio Janssen, que inició el ensayo clínico con la propuesta de dos inyecciones, pero los investigadores se percataron de que con la primera se reduce la mortalidad, los casos graves e incluso la enfermedad de Covid-19. De ahí que la solicitud de autorización de uso ante las agencias regulatorias es para la vacuna de una sola dosis.

En el mismo sentido es la propuesta del Centro de Investigación Gamaleya de Rusia respecto a su vacuna Sputnik, que propone una versión light de una dosis.