Política
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Líderes sindicales eternos, canonjía y riqueza a costa de los trabajadores
Foto
▲ Agrupaciones sindicales y centrales obreras conmemoraron el Día Internacional del Trabajo con marchas que llegaron al Zócalo, donde se realizó un mitin. Foto José Antonio López

Persiste exigencia de derechos

Reforma laboral, instrumento prometedor para la democracia de los gremios: especialista

Jared Laureles
Mi gobierno sirve al pueblo y a los asalariados, señala López Obrador
Marcha unitaria por el Día del Trabajo

En el Día Internacional del Trabajo cientos de integrantes de organizaciones sindicales realizaron una marcha unitaria para manifestarse por la defensa férrea de la salud y los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, así como el respeto de sus contratos colectivos.

De la Redacción
Jared Laureles
El Centro Federal de Conciliación guiará consulta de los CCT

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral asumió ayer por completo la responsabilidad en todo el país para realizar el procedimiento de legitimación de los contratos colectivos de trabajo (CCT), al que están obligados los sindicatos.

En la UNAM exigen respeto a la labor de profesores

En el Día Internacional del Trabajo, profesores de asignatura y ayudantes de diversas facultades de la UNAM se pronunciaron por el respeto a sus derechos laborales y la dignificación del trabajo docente.

Jared Laureles
Jessica Xantomila
Rechazan pago de pensiones en UMA; queremos una vida digna

En rechazo al pago de las pensiones y jubilaciones en unidad de medida y actualización (UMA), integrantes del Movimiento Nacional Democrático de Jubilados y Pensionados del Issste, constituido principalmente por docentes, realizó protestas virtuales en todo el país, mientras en Puebla y Querétaro se llamó a manifestarse en las calles.

Pandemia
Demanda el sindicato del IMSS la inmunización de todo el personal

Vigentes, riesgos de contagios y muertes

Laura Poy Solano
De la Redacción
Pandemia
Niñez, abandonada: Redim

Tanto el gobierno federal como los estatales han abandonado a la niñez mexicana durante esta pandemia. Los niños y niñas han sido invisibles, pues aumentaron la deserción escolar, problemas de salud, orfandad, pobreza, violencia, pornografía infantil y otros males, acusó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De la Redacción
Pandemia
SRE: España compartirá antígenos con México

Al concluir su visita oficial a España, el canciller Marcelo Ebrard dijo que México será uno de los países con los que aquella nación compartirá vacunas contra el Covid-19.

Pandemia
Maestros de Oaxaca recorren hasta 200 km para vacunarse

Cuatro o cinco horas de camino

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Pandemia
Oficializan regreso de burócratas el 30 de julio

La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó el viernes el acuerdo por el que oficialmente se aplaza hasta el 30 de julio el regreso a las oficinas de la mayoría de los empleados del gobierno federal para prevenir contagios de Covid-19. El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que quedan excluidas de este acuerdo las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, así como IMSS, Issste, entre otras dependencias del sector salud.

Pandemia
Contagios en India siguen rompiendo récords; llegan a 401 mil 993 en 24 horas
Foto
▲ Los hospitales indios ya empezaron a recibir la ayuda internacional. Foto Xinhua
Arturo Sánchez Jiménez
Afp, Ap, Reuters y Europa Press
Pandemia
Con trabajo en casa, alza preocupante en casos de lumbalgia: especialista

Al menos 568 millones de personas en el mundo sufren de lumbalgia, es decir, dolor bajo de la espalda, lo que afecta a 85 por ciento de las personas al menos una vez en su vida, destacaron especialistas, quienes señalaron que los trastornos musculoesqueléticos son una de las principales causas de ausentismo laboral.

Laura Poy Solano
ín sánchez Treviño
Incurre en desacato el Legislativo de Tamaulipas, acusan

El proceso es un linchamiento político orquestado desde el gobierno federal, asegura el mandatario panista

Registra Alfredo Ramírez su candidatura por Morena-PT al gobierno de Michoacán

Alfredo Ramírez Bedolla se registró ayer en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como candidato a la gubernatura de ese estado por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y el Partido del Trabajo (PT).

ín Sánchez Treviño
De la Redacción
Me llamo Evelyn, no Juanita: hija de Salgado, candidata a Guerrero
Foto
▲ La abanderada, junto a Mario Delgado y Marcial Rodríguez Saldaña, dirigentes nacional y estatal de Morena. Foto tomada del Twitter de Mario Delgado
Diputados aprueban ley contra ilícitos en publicidad en medios

La Cámara de Diputados aprobó sin cambios la ley para combatir prácticas indebidas en la contratación de publicidad, que cambiará el mercado de esta actividad, al definir reglas para espacios comerciales en medios de comunicación. Las agencias estarán impedidas para revender dichos espacios y cobrar comisiones.

Fernando Camacho, Fabiola Martínez y Sergio Ocampo
Enrique Méndez
SCJN garantiza plena autonomía a juez Gómez Fierro

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció en redes sociales que el Poder Judicial no halló ninguna irregularidad en la actuación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, a quien le garantizó plena autonomía para hacer su trabajo. El Consejo de la Judicatura Federal tiene sus propios medios de control y no ha encontrado nada irregular en relación con el juez Gómez Fierro, a quien seguiremos garantizando, como a todas las personas juzgadoras federales, su autonomía, indicó Zaldívar en Twitter. Como ha informado este diario, Gómez Fierro ha concedido diversos amparos contra las reformas en el sector eléctrico y de telecomunicaciones, lo que le ha valido fuertes críticas del presidente López Obrador.

Dedicarán letras doradas de gratitud a los migrantes mexicanos, en el Senado

En el Patio del Federalismo del Senado se inscribirá en letras doradas la leyenda: A los migrantes mexicanos, héroes de la Patria, una iniciativa del legislador del PRI Heriberto Galindo Quiñones, que fue avalada por la mayoría de las fuerzas políticas.

De la Redacción
Andrea Becerril
Urge dar refugio a los niños en movilidad: Colmex

De enero a marzo pasados, el número de niños migrantes en México, acompañados y no acompañados, se incrementó sustancialmente al pasar de 380 a cerca de 3 mil 500, de acuerdo con estimaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

EU cierra más las aduanas: Médicos sin Fronteras

Bajo el amparo del Título 42 –ley promulgada por Donald Trump para cerrar las fronteras terrestres de Estados Unidos–, el gobierno de Joe Biden ha negado la entrada al país a miles de solicitantes de refugio internacional o los ha deportado a México en condiciones de gran riesgo y precariedad.

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Rescatan en Coahuila a 397 indocumentados

El Grupo Beta de Ciudad Acuña y Piedras Negras ha rescatado a 397 migrantes en Coahuila y recuperado 12 cuerpos en el cauce del río Bravo en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Migración cuyo titular, Francisco Garduño, realizó una visita de supervisión en la zona. El grupo de asistencia médica rescató a 674 personas en 2020 y 464, en 2019 y recuperó 16 y 22 cuerpos en esos años, respectivamente.

Juez absuelve a El Güero Palma de crimen organizado

El juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el estado de Jalisco absolvió a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, El Güero, Palma de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX, informó anoche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De la Redacción
Gustavo Castillo y DE LA Redacción
Aprehenden a Teófilo Zaga Tawil por fraude al Infonavit

La Fiscalía General de la República detuvo al empresario Teófilo Zaga Tawil, accionista de la empresa Telra Realty, por su presunto involucramiento en un fraude de más de 5 mil millones de pesos en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y en las próximas horas se definirá su situación jurídica. Si le dictan vinculación a proceso no tendrá derecho a la libertad bajo fianza, ya que la acusación pretende que se le indague por delincuencia organizada, delito grave que amerita prisión oficiosa.

Todo es posible
Foto
▲ Con el cubrebocas en el cuello pese a la emergencia sanitaria, dos personas transitan de forma singular en la avenida Pino Suárez del Centro Histórico de la capital. Foto Roberto García Ortiz
Gustavo Castillo García
Bajó generación de ingresos propios de la UNAM y la UAM
Foto
▲ La UAM registró una reducción de entradas de recursos de 55 por ciento. Foto María Luisa Severiano
Aprueban sólo a Téllez de terna para magistrados anticorrupción

Pendientes desde el sexenio pasado, los nombramientos de los tres integrantes de la sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), los llamados magistrados anticorrupción, siguen sin concretarse, pues la oposición frenó a dos de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador .

Jessica Xantomila
Andrea Becerril
Poblaciones menos favorecidas, prioridad de gobierno: Conacyt

Los Programas nacionales estratégicos (Pronaces) que impulsa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) buscan, entre otros objetivos, fortalecer e impulsar la conservación de los ecosistemas y la riqueza biocultural de México, afirmó Elena Álvarez-Buylla, directora general del organismo.

Detienen a integrante de Guerreros Unidos

Miembros de la Comisión Nacional Antisecuestro y de la Secretaría de Marina detuvieron a Héctor Rodríguez Urióstegui El Colín, supuesto integrante de Guerreros Unidos, quien estaría vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En un operativo en Morelos por personal de Conase y de la Secretaría de Marina, se logró la detención del hombre de 38 años, quien contaba con una orden de aprehensión vigente por homicidio calificado, se informó.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Hallan ejecutados a cinco jóvenes en el estado de México

Cinco jóvenes, entre ellos dos mujeres, fueron ejecutados con disparos en la nuca en un paraje contiguo a la carretera Coyotepec-Huehuetoca, estado de México, reportó la policía municipal. Personal de la Fiscalía estatal encontró casquillos percutidos de armas de alto poder. Por otro lado, Filiberto Parra Ramos La Perra, ex integrante de los cárteles de Tijuana y de Sinaloa, fue ultimado en un taller mecánico de Tijuana la tarde del viernes.

Muere bebé de familias tzotziles desplazadas en Chiapas

La niña María del Carmen Jiménez Ramírez, de seis meses e hija de una de las seis familias que hace más de 20 meses fueron desplazadas de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de Chenalhó, murió el viernes, informó la organización sociedad civil Las Abejas de Acteal. La menor nació en Acteal, donde están refugiados los tzotziles que iban a regresar el 28 de abril, pero no lo hicieron por falta de condiciones de seguridad.

De la Redacción
Elio Henríquez
Delegación del EZLN que viaja a Europa sale mañana de Isla Mujeres
Foto
▲ El subcomandante Moisés navega el barco La Montaña. Lo observa el capitán de la nave, Ludwig. Foto Los Tercios Compas del EZLN
Elio Henríquez