Política
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a Teófilo Zaga Tawil por fraude al Infonavit
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 10

La Fiscalía General de la República detuvo al empresario Teófilo Zaga Tawil, accionista de la empresa Telra Realty, por su presunto involucramiento en un fraude de más de 5 mil millones de pesos en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y en las próximas horas se definirá su situación jurídica. Si le dictan vinculación a proceso no tendrá derecho a la libertad bajo fianza, ya que la acusación pretende que se le indague por delincuencia organizada, delito grave que amerita prisión oficiosa.

El Ministerio Público federal dio a conocer que Teófilo Zaga Tawil fue trasladado y puesto a disposición de un juez en el Centro federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

Este viernes elementos de la Policía Federal Ministerial llevaron a cabo la orden de aprehensión en un domicilio en Xochitepec, Morelos.

Además, existen órdenes de captura que no han sido cumplidas en contra de Rafael Zaga Tawil y Eliaz Zaga Hanono, accionistas de Telra Realty.

Otros detenidos por el caso son Omar Cedillo y Alejandro Cerda, quienes se desempeñaron como secretario general y ex coordinador general jurídico en el Infonavit, respectivamente.