Política
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
SRE: España compartirá antígenos con México
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 5

Al concluir su visita oficial a España, el canciller Marcelo Ebrard dijo que México será uno de los países con los que aquella nación compartirá vacunas contra el Covid-19.

En un mensaje en redes sociales publicado el viernes, agregó que España también contempla la participación mexicana en la fase tres de pruebas de la vacunas que está desarrollando.

Ebrard estuvo menos de 24 horas en España, donde luego de concluir su visita a Rusia se reunió en privado con los ministros de Asuntos Exteriores, Transportes y Ciencia.

En la reunión con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ambos funcionarios reiteraron que se requiere de la cooperación internacional para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, equipos y medicamentos que permitan enfrentar en todos los países, sin distinción alguna, los efectos de la pandemia de Covid-19 en la salud de la población, de acuerdo con un comunicado conjunto.

González Laya y Ebrard se refirieron a las medidas adoptadas por sus países para enfrentar la pandemia y el avance en las campañas de vacunación. El canciller mexicano subrayó los vínculos de solidaridad entre ambas sociedades y reiteró su agradecimiento por la ayuda humanitaria de España destinada a paliar, con bienes básicos, las necesidades de las familias afectadas por las inundaciones en el sur de México, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Diálogo bilateral abierto y de alto nivel

En el repaso de las efemérides 2021, la ministra González Laya reiteró la voluntad de España de ser parte del ejercicio de conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.

Ambos ministros reafirmaron el carácter estratégico de las relaciones bilaterales, reflejado en la densidad y alcance de los vínculos políticos, sociales, culturales, de cooperación y económicos.

Acordaron, en ese sentido, mantener el diálogo abierto y de alto nivel que existe entre los gobiernos e impulsar los trabajos de las subcomisiones de la Comisión Binacional, tanto en formatos presenciales como virtuales, con miras a celebrar la decimotercera reunión en meses próximos, en función de las condiciones sanitarias existentes.