Política
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la UNAM exigen respeto a la labor de profesores
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2021, p. 4

En el Día Internacional del Trabajo, profesores de asignatura y ayudantes de diversas facultades de la UNAM se pronunciaron por el respeto a sus derechos laborales y la dignificación del trabajo docente.

Indicaron que si bien en la máxima casa de estudios los atrasos y descuentos en el pago de salarios se han presentado durante años, la emergencia sanitaria por Covid-19 fue la gota que derramó el vaso, pues agudizó esta problemática.

Viridiana Pérez, profesora de asignatura y ayudante de la Facultad de Ciencias, expuso que el semestre anterior, que concluyó en febrero pasado, no recibió su salario hasta el fin del curso y el pago llegó incompleto, en menos de 20 por ciento del total, que era aproximadamente 18 mil pesos.

Además, a partir de que reingresó como docente a esa entidad académica, en el semestre 2020-1 que se inició en agosto de 2019, le descontaron alrededor de mil pesos cada quincena por un presunto adeudo, para alcanzar un acumulado de 25 mil pesos.

Hace un año, cuando todavía no sucedía lo de la pandemia, me dijeron que en unas semanas estaba resuelto. Viene el Covid y a mí me seguían descontando dinero. La situación se resolvió recientemente, dijo.

Sobre la convocatoria del Programa para Promover la Definitividad del Personal Académico de Asignatura, tanto Viridiana como Efraín Vega –también profesor de asignatura– coincidieron en que no beneficiará a la mayoría de los académicos, sobre todo por la condición de impartir un mínimo de nueve horas de clase a la semana.